martes, 31 de enero de 2012

La profe tiene mamá

Sï, ya sé que esto es una evidencia biológica, pero a muchos alumnos les cuesta creer que no somos seres del infierno y que hemos llegado a la vida por procedimientos más o menos naturales. Este jueves, Dios mediante, con el permiso de la autoridad competente, y si la meteorología y Air Nostrum no lo impiden, va a llegar mi madre a hacerme la primera visita del curso.

Vale que lleve tiempo encadenando resfriados y esté un poco mimosa, pero la verdad es que me apetece mucho que venga. Cuando uno no tiene cerca lo que quiere es cuando más lo aprecia, por mucho que hablemos una o dos veces al día.

Se me antoja difícil dirigirme a algunos padres cuyos hijos son un poco "piezas", porque nadie quiere oír nada malo de sus retoños. Yo no tengo hijos, pero no me resulta difícil entender su postura. Es en esos momentos en los que tienes que hacer acopio de profesionalidad y de experiencias vitales, recordar qué quería oír tu madre y cómo y qué no, siempre ciñéndonos a los hechos y a la verdad.

Siempre he dicho que, con su carácter -para lo bueno y para lo malo-, si mi madre trabajara en un instituto éste tendría conflictividad cero. Tal vez porque le tocó lidiar con dos adolescentes más que difíciles -mi hermano y yo- y debo decir que, con las características de cada uno, creo que aprobó esa etapa con un notable.

¿Por qué no le pongo el excelente? Algunos os contestarían con frases como "la perfección no existe" y borderías similares. Mi madre, como cualquier progenitor, también se equivocó. Un padre o una madre tiene el derecho y el deber de equivocarse en la educación de sus hijos. Entra de lo natural, de lo sano, de lo antropológico, de lo social... Es precisamente este apartado el que ha hecho de mi hermano y de mí, con todos nuestros defectos y nuestras virtudes, dos buenas personas (o al menos ésa es la sensación que yo tengo, me siento bien siendo quien soy). Si mi madre hubiera sido "excelente" tal vez hoy en día nosotros seríamos monstruos desalmados cuya vida ha pasado por la faz de la tierra sin pena ni gloria para sus semejantes. A mí me han enseñado que eso no debe ser así, y suelo confiar mucho en las enseñanzas que me ha dado mi madre (básicamente porque nunca me han fallado).

Si mi madre no se hubiera equivocado, nosotros tampoco hubiéramos aprendido la importancia del error y lo importante que es éste para aprender y evolucionar. Errar es de humanos, y estoy segura de que precisamente ésa era la intención de Mamá: hacernos humanos a lo largo de nuestro crecimiento, de una manera o de otra, por un camino o por otro. Mi madre -y la mayoría de madres en general- nos quiso (y nos quiere) muchísimo, y precisamente por ello nos hizo ver lo bueno de la vida, pero también lo malo, y eso es lo mejor que pudo hacer: enseñarnos a disfrutar, pero también a sobreponernos al sufrimiento, puesto que éste forma parte de la vida.

No voy a decir nada malo de mi madre, porque en eso podría ser usado en mi contra, ya que tenemos el mismo carácter y somos igual de tozudas. Y es precisamente esa cabezonería la que nos ha ayudado a solucionar los problemas con mayor o menor éxito, a aprender de los errores, a querernos.

Por todo ello, Mami, no hace falta que te diga que te quiero, en primer lugar porque lo sabes, y en segundo lugar porque el cariñoso de la familia es Miguelito. Lo que sí haré siempre es defenderte a capa y espada, pelearme contigo, compartir compras y tardes de camilla, pelearnos (esto creo que ya lo había dicho, pero es que es muy importante xD)... pero sobre todo, lo que siempre haré será apoyarte en todo lo que emprendas y en todas las situaciones en las que lo necesito, puesto que eso es lo que tú hiciste conmigo y lo que me enseñaste a hacer aunque se tratara de una causa perdida (como estudiar Filología).

Para mí eres la mejor madre del mundo, como cada mamá lo será para sus hijos, pero lo que a mí me importa es que TÚ eres mi madre, y con eso me basta. Creo que jamás te llegarás a imaginar el sosiego que da saber que alguien siempre te querrá y siempre estará ahí, en casa, esperándote cuando llegan las Navidades, o al otro lado del teléfono, con la voz quebrada por la añoranza y la nostalgia.



sábado, 28 de enero de 2012

Ascomar y Marearia

Uuuuu, la cosa está chunga. Tras el cese definitivo de actividad de Spanair -lo que viene siendo una quiebra- y los posibles recortes en Air Nostrum Menorca se está quedando aún más aislada. Ya hablé de ello en el post anterior, pero hoy la situación es aún más sangrante. De momento, a mí no me ha afectado demasiado, porque mis vuelos son interislas-AirNostrum, pero sí que ha dado un buen mazazo a mis compañeros de la península.

Si para ir a Valencia o a Barcelona los vuelos ya eran de por sí muy caros, más lo son ahora con la que se nos ha venido encima. A la pérdida del billete de Spanair hay que sumarle el encarecimiento de las tarifas de las otras aerolíneas operadoras. Durante los tres primeros días han puesto precios estables y cerrados, pero a partir de ahí se abre la veda.

Por tierra, mar y aire:



Descartadas las opciones de tierra (por inexistente) y de aire (por impagable), nos queda un último recurso: el mar. Y es que fue el mar el que nos salvó de la huelga salvaje de controladores durante el puente de la Constitución de 2010 y el que se encarga de mantener los bolsillos de los pasajeros a flote con trayectos a 40 entre Mallorca y Menorca. Si ya te tienes que ir a Valencia o a Barcelona tienes dos opciones, o echar ahí una semanita porque los barcos salen de domingo en domingo -a valencia- o navegar los martes-jueves-sábado a Barcelona. Con las consiguientes horas dentro del navío. ¿Y los puentes? Los puentes te los montas en Menorca, porque pobrecicos míos no van a poder salir. Otra opción es hacer "escala" en Mallorca con el CIU-ALC, llegar a Palma con alguna alma caritativa y coger de ahí otro barco hacia la Península... En caso de extrema necesidad todo son opciones.

También pueden combinar mar y aire, pero el paseo de punta a punta de Mallorca no se lo quita nadie. Combinar Balearia con Ryanair puede ser una buena opción, pero es aún mejor IB-RYR-BAL,

¿Y los barcos? ¿Los barcos no se quedan sin salir? Sí, señores, a veces no salen, pero es por causa de fuerza mayor, una fuerza mayor que ves en el cielo y sientes en el aire: las tormentas y el viento extremo (que abundan en el estrecho de Menorca, pero no os voy a hablar ahora de la Tramontana). Los barcos que suelen permanecer en el puerto con las mínimas condiciones adversas son los catamaranes de Balearia (los rápidos). Si se trata de buques (como los grandes de Balearia, Iscomar o Acciona-Trasmedoiterránea, esta última sin tantas frecuencias), está casi garantizado que salen siempre, salvo temporal severo. Que se muevan o no ya es otra cosa, pero no vamos a pedir milagros. Los puertos de Menorca (especialmente el de Ciutadella) se cierran cuando hay riesgo de "rissaga"; no sé si esto lo habrán solucionado con el nuevo dique de Son Blanc, pero tenía su emoción...




Acciona es poco combinable a menos que tengas que hacer una buena mudanza o te pases una semanita en el destino en cuestión. Balearia es más cool, pero la opción "més nostrada", la más auténtica, es ir con Iscomar (que también quebro, pero que conserva ALC-CIU como única ruta para garantizar la competencia, aunque no haya mucha): ese barco del año catapún, esa moqueta indescriptible, esos baños que no cierran y que están llenos de... (vamos, que pobrecito al que le toque limpiarlos), esos sofás llenos de todo, esas películas de videoclub de tercera, esas tres horas en el barco Nura Nova... Eso sí, el trato de la tripulación es más que excelente. Son unos chicos majísimos. Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

                     Señores pasajeros, Iscomar les informa de que el buque Nura Nova está listo para su embarque... 

Están tan arraigadas estas compañías en la mente de los mallorquines que hasta les hemos puesto unos motes muy cariñosos en alusión al oleaje del estrecho: Ascomar y Marearia. Pues sí, chicos, si Spanair quiebra, Air Europa no opera entre islas y los horarios que tiene a la Península son infumables e Iberia peca de carilla y sus horarios no son nada del otro mundo -entre islas está bien, pero vamos...- no nos queda más remedio que asentar el campamento en Ciutadella y rezar a San Ascomar y a Santa Marearia para que nos lleven. Amén.

Otro día ya os hablaré de las condiciones del Puerto de Alcudia y del Puerto de Ciutadella, que también tienen guasa, pero no quería acabar esta entrada sin antes solidarizarme con los casi 4000 empleados de Spanair y Newco (subcontrata de tierra) que van a engrosar las listas del paro a partir de febrero. Vaya con ellos mi solidaridad, deseándoles que, pese a los tiempos que corren, se puedan reubicar cuanto antes en otras compañías que esperemos que aumenten sus rutas y su nivel de pasaje, y, por consiguiente, su número de trabajadores. Mis ánimos para todos ellos.

viernes, 27 de enero de 2012

Air Nostrum, Iberia Regional, Puntos Avios, insularidad y su p... madre

Y es que chicos, de una isla no se puede escapar. Sí, sé que es un topicazo, pero es así. Bueno, de una isla se puede escapar si antes pagas 100 eurazos.  Si te ha tocado vivir en Menorca más te vale ahorrar para ir pagando esos fabulosos billetitos para poder pasar el supercontrolito del superfabulosito aeropuertito. Después de todos estos "-itos" nos dejamos uno: el avionito (o avioncito, para los más puristas). Efectivamente, 100 euros para recorrer una distancia en vuelo de unos 150 km (MAH-PMI) me parece un tanto exagerado y, si los pagas, deberías ir en un fabuloso diván en primerísima clase y te deberían dar para beber el mismísimo néctar de los dioses, pero no, vas es una chatarra del año catapún, cuya presurización deja mucho que desear, y sólo te dan unos míseros cacahuetes y un vaso de agua (y de esto no me quejo, porque con el escaso tiempo que hay, mucho hacen las azafatas).



¿Exagero? Mi madre se va a Canarias en plenos Carnavales por 100 euros. Reflexionemos: 150km en Baleares: 100€, 2400km de Baleares a Canarias, 100€. ¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿? No me cuadra. De acuerdo, el vuelo a Tenerife fue barato. Lo normal es que cueste unos 150€, por poner un precio justo y razonable, pero aún así, ¿no os parece extraño? 100€ - 150 km, 150€ - 2400km.

Tengamos en cuenta ciertos factores:

- Para hacer un PMI-TCI (TFN o TFS, lo mismo me da que me da lo mismo) tienes tres aerolíneas: Iberia, Air Europa y Spanair. Por no decir que antiguamente también tenías ciertos vuelos chárter con Iberworld... Y sí, yo soy de las que aún ha volado con Futura, Aviaco, Viva Air o incluso Centennial (esta última sólo la conocemos ciertos freaks de aeropuerto por gracia divina y obra de las parejas interinsulares y trasatlánticas).


Y ya no opera: 




- Para un MAH-PMI sólo tienes una compañía de último recurso, que opera, en parte, por convenio con la CAIB y con el Ministerio de Fomento: Air Nostrum - Iberia Regional. Y aquí ya te han crujido.



Alguien muy espabilado me dirá que Air Berlín también opera. Pues bien, a ese cerebro privilegiado al que se le ocurra rechistarme le contestaré que Air Berlín hace lo que le sale de los huevos lo que le viene en gana. Cuando más vuelos tiene hay dos a la semana, que pueden ser jueves - domingo o viernes - domingo. Durante estos meses sólo vuela en domingo. La combinación, pues, generalmente es casi imposible, por no decir que sus precios tampoco son nada del otro mundo, pero bueno, 60 eurillos está bien.



Otro espabilado me dirá que ha volado un MAH-PMI con IB-AirNostrum por 50 euros. Claro que sí, campeón, cuando hay ofertas y generalmente con tarifas que se esfuman con sólo mirarlas, pero bueno, yo también he volado por 50 euros, planeando el vuelo con mucha antelación, y no me voy a quejar.

De lo que sí me quejo es de que siendo un SERVICIO PÚBLICO los precios no deberían ser tan fluctuantes, pero vamos, como van a hacer lo que les salga de la peineta, pues tampoco voy a insistir demasiado en ello.

HOY HE TENIDO SUERTE: De tanto vuelo de ida y vuelta he acumulado tantos 'avios' de Iberia que hasta me he podido regalar el billetito del puente de marzo, eso sí, previo pago de los 22 euros de tasas. El mismo vuelo, en web, cuesta 90 eurazos. ¡Algo es algo! ¡Y encima tendremos que estar contentos! La verdad es que voy a volar con la conciencia bien tranquila porque seguro que lo que me pueden regalar por un lado ya me lo han más que cobrado por otro.

En Canarias, aunque la aerolínea predominante es Bínter, sí que se encuentra Islas, que por lo menos ofrece algunos trayectos y crea un poco de competencia. Eso sí, van las dos más o menos al mismo precio puesto que el gobierno autonómico hace mucha presión.

Por poner un ejemplo, de El Hierro a Tenerife, para ir de Carnavales -este año-, el billete cuesta, sí o sí, unos 50 euros (el precio máximo que he llegado a ver son unos 70, precio habitual -y hasta barato- en Baleares). Y ojo, que hasta te dan miles de opciones para descuentos.

Aunque los avioncejos son los mismos que en Air Nostrum (algunos de flota nueva siempre hay, no voy a ser mala, otra cosa es que los veamos...) y el trato es igual de bueno, os invito a que visitéis su web para ver cómo están las cosas en el otro archipiélago: http://www.bintercanarias.com/ (Fijaros en los descuentos para universitarios, para menores de 29 y para mayores de 60, por no hablar del Bintazo; por el bien de mis primas, ¡espero que aún lo hagan!). Lo que sí tiene Bínter que no tiene Air Nostrum son las Ambrosías de Tirma, mucho más ricas y sabrosas que esas rancias almendritas, y eso, señores, eso es un detallazo. :P



Éstas son las ambrosías de Tirma, que están mmmmmm...




*Todos los importes aquí especificados ya tienen aplicado el descuento de residente, que supone el 50% de la tarifa del vuelo.

miércoles, 25 de enero de 2012

La vida de una profe: los pisos de alquiler

El hecho de trasladarse continuamente de residencia viene indefectiblemente unido a otro hecho: alquilar un piso en tu ciudad -o pueblucho- de destino. No voy a entrar ahora en la oferta de vivienda de alquiler de Mahón a disposición del colectivo docente, sólo os voy a contar mi experiencia.

En general, puedo decir que he tenido mucha suerte con los tres pisos que me ha tocado alquilar, eso sí, bajo pago. Y es que quien algo quiere algo le cuesta. Yo pago por comodidad, por confort, por... vamos, por tener un pisito cómodo y que me guste. Esto tampoco es ninguna novedad. El problema viene cuando, aunque estés en un piso nuevo, se te empiezan a romper las cosas.

Ahí es cuando te pones de los nervios, porque la puta lavadora no para de hacer ruidos infernales y la cisterna gotea continuamente. Lo de la cisterna del wc lo solucionamos fácilmente cerrando la llave de paso, pero no, no es cómodo agacharse una y otra vez y darle la vueltecita a la ruedita de las naricitas. Lo de la lavadora... pues es más complicado. Viene el técnico y "Uy, esta pieza va a haber que cambiarla, y bueno, esta otra también, y ésta..."

Como el tambor está mal sujetado, se ha roto una pieza de no sé dónde y está golpeando en otra parte, la suma ascendía al mismísimo precio de una lavadora nueva. Suerte que la propietaria, como es lógico, se hace cargo de todo y, cuando esta pete se acabe de romper me va a poner una nueva. De momento lavar la ropa es un deporte de riesgo a medio camino entre la escalada para subir a la azotea y la natación de la que tendré que hacer gala si se inunda la cocina.

¿Voluntarios para ayudarme?

Esto es lo que NO tendría que pasar... 

martes, 24 de enero de 2012

Manadas de ñus y siestacas que se te van de las manos

Sí, ha vuelto a ocurrir.  Me he vuelto a pasar toda la tarde durmiendo. Quienes me conocen ya saben que soy como una marmota, pero os voy a explicar cómo ha sido el día de autos.

Después de una jornada que iba siendo normalita, con mucho sueño, pero normalita, me he topado con un grupo con el que me he tenido que agarrar bien los machos. Pese a que no se puede generalizar, porque no todos alumnos son iguales y ante mí también me encuentro a nenes monísimos, os puedo garantizar que hoy parecía más una domadora de fieras que una profesora de secundaria. Yo entiendo que el mester de clerecía no es lo más divertido de la asignatura, lo entiendo y lo comparto, y por eso les preparo ppt, dramatizaciones, actividades... Bueno, pues hoy ha llegado uno de esos días en los que cubres la programación por cojones porque vas justa de tiempo y tienen el examen en dos semanas.

Ha sido una clase extenuante. Un "sujeto" casi me rompe el Netbook. Entraban en clase cual manada de nús en plena estampida. Vamos, lo que viene siendo un desastre de clase. No os voy a dar más detalles porque he preferido eliminarlos de mi memoria, pero son esos momentos en los que piensas: ojalá sus padres/madres les hubieran dicho un buen "no" a tiempo. Otro día hablaré del decir que no a los hijos.

                                       Ñus en estampida

Pues bien, tras esta... llamémoslo "experiencia educativa", como dirían los pedagogos, una se tiene que ir a otra clase. Y claro, llegas hecha un basilisco, aunque dentro de ti sabes que esas almitas no tienen culpa alguna de lo que hagan los alumnos de otras clases a los que ni siquiera conocen. Afortunadamente, y cosa extraña dentro de los IES de hoy en día, al llegar a 2º C, porque sí, cuando lo hacen bien, merece la pena decir quiénes eran, me he encontrado con todos dentro del aula, ya sentados cada uno en su sitio y sacando el material de la asignatura. ¡Casi se me saltan las lágrimas! Los 100 profesores que trabajan conmigo os corroborarán que eso es algo inaudito, pero ahí estaban, mis veinte alumnitos, sentaditos, ordenaditos, calladitos, amorositos... Ya se sabe: después de la tormenta siempre llega la calma.

Tras esto, a las tres una llega a casa exhausta. Y me diréis: ¡A todos nos pasa lo mismo! Sí, lo sé, sé que soy como los demás, no pretendo dar pena ni mucho menos, puesto que muy afortunada soy de trabajar en un centro de escasa conflictividad y en un entorno -de momento- no masificado. El problema llega cuando, tras ponerme ropa cómoda y ver parte del telediario y Amar en tiempos revueltos (la novela que no falte), me entra un sopor contra el que me es imposible luchar, así que el primer sueño empieza sobre las 17'15 o 17'30. Bueno, hasta ahí todo bien, todo bien si no fuera porque se alarga hasta las 19'15, sí señores, dos horitas. Pues no contenta con ello, se ve que mi cerebro me "trolea" y ha decidido que necesitaba dormir dos horas más, así que el segundo sueño, casi retomando el primero, me lo he echado hasta las 21'15. Zasca.

                                        Así duermo yo... Jajajaja. 

Y vosotros os preguntaréis: ¿Y por las noches tienes sueño? Pues sí, y mucho. Se ve que soy una gran amante de Morfeo (y no, no es el que sale en Matrix), puesto que es muy difícil que no me entre el sueño cuando tengo cerca de mí cualquier superficie plana que me pueda servir de lecho. Ahora voy a tomarme mi café con leche de cena (no, el café tampoco me quita el sueño, siento decepcionaros) con una cucharadita de miel para suavizar la garganta, voy a coger mi Robinson Crusoe -se me acabó la Cuore y hasta mañana no sale la siguiente- y voy a intentar hacer acopio de todas mis fuerzas para no caer rendida antes de las 12.

Ah, y la siesta la necesitaba de verdad, ¡y hasta se me ha hecho corta! xD

lunes, 23 de enero de 2012

Profe 2.0

Oh, yeah... Otro gran temita: las TIC. ¿A qué responden las siglas TIC? Lejos de lo que se piense, no aluden a Tarados Incompetentes en Cacharritos. No. Son Tecnologías de la Información y de la Comunicación y de su puta madre en almíbar.



Los profes de hoy en día conocemos la ofimática básica, dominamos las pizarras digitales, tenemos Facebook, nos hacemos un blog para hablar de nuestra insulsa vida y, cuando estamos muy generosos con los alumnos, les hacemos un Site. Yo creo que "Site" debe ser la abreviatura de "Siteponesapruebas", o "Sitesuspendoesporquehashechoelperroynohasentradoenestapágina", pero vamos, Site a fin de cuentas.

Creas contenidos, los digitalizas, los cuelgas como archivos, haces subpáginas para cada uno de los contenidos del examen, les masticas la comida... ¿Para qué? Pues me gustaría decir que para que todos los alumnos puedan aprovechar el material extra y que puedan trabajar en su casa de una manera más amena y más activa, pero desgraciadamente la respuesta a esa pregunta suele ser un desalentador "para nada".

Aún así, yo sigo en mis trece y me empeño en cambiar un poco las cosas, puesto que no estoy dispuesta  a que un ordenador y una conexión a internet sirvan sólo para colgar fotos en el Tuenti. Sé que todos los que me conocen dirán: "¡Pero si tu eres una profesora de las de antes, de las de "la letra con sangre entra!" Pues sí, no os niego que más de un sopapo no haga falta en la educación, aunque muy a disgusto mío no es mi función darlos, pero junto a la pizarra verde y las tizas, los libros y las enciclopedias y nuestros queridísimos lápiz y goma, son muchas las herramientas que tienen cabida, e internet, bien usado, es una fuente inestimable de recursos.

Obviamente, estos recursos NUNCA, JAMÁS, EN LA VIDA, SO PENA DE SER LERDO HASTA LA TUMBA, NO deben llegar a sustituir a los tradicionales, pero sí que los pueden -y deben- complementar. Si coexisten en el entorno, también deben coexistir en la educación. Pese a ello, y como filóloga friki, retrógrada y pro-Montessori que soy, me niego a aceptar otro modo de aprender caligrafía y ortografía básica que no sea el lápiz y el papel. Pero bueno, después voy por la vida usando la PDI y haciendo sites...

Y para que os quedéis con una sonrisa, os dejo un vídeo con el que me quedé fascinada: "Seré más freak que el Coordinador de TIC". (¡¡Que no se me enfaden mis compis de TIC, que no sé que sería de muchos IES sin ellos!!)


Cómo valorar un examen según El Jueves

En el Facebook de un amigo me he encontrado con este enlace a la revista "El Jueves":

http://www.eljueves.es/2012/01/22/educacion_permitira_que_los_profesores_valoren_los_examenes_con_calificacion_puta_mierda.html



Afortunadamente, cuando yo tengo unos exámenes de ese tipo ante mí, hago acopio de paciencia, saco mi mejor sonrisa y procuro ponerle "Muchos ánimos, la próxima vez irá mejor" o cosas por el estilo, aunque a veces no se las merezcan. Y sí, en ciertos casos no sería mala idea la calificación de "puta mierda" para ciertas entregas, pero haces gala de un poco de finura -esa que ciertos compañeros dicen que me falta, pero bueno...- y lo corriges con mucho tesón y con mucho cariño, sobre todo con mucho cariño, porque si no...

domingo, 22 de enero de 2012

La profe está soltera

A menudo mis "chiquimonsters" me hacen preguntas del tipo:

¿Profe, tú tienes hijos?
¿Profe, estás casada?
¿Profe, tienes novio?

Aunque a veces para reírme he optado por decir que estoy casada y tengo dos hijos, la cosa se va desmoronando por momentos, porque eso es menos probable que el hecho de que España vuelva a ganar Eurovisión. La respuesta, pues, a todas esas preguntas es un NO. Ahí es cuando empieza la guasa, porque se ponen a buscarte pretendientes.

Yo lo atajo pronto. Como no sea como Seeley Booth, el personaje de Bones, no quiero a nadie.

                                     ¡Ay, omá, qué rico!

Una vez abierta la veda, las risas son interminables, pero lo mejor llega cuando yo les pregunto por sus amoríos -de lo que ya he hablado en otro post-. Ahí se para la broma, jajajaja, ¡se ve que no les hace mucha gracia desvelar sus gustos y preferencias!

¿Cómo pasa una profe de lengua el domingo por la noche?

Pues a no ser que tenga algo mejor que hacer, y como el lunes empiezo a las 10, los domingos, a partir de las 8, son sagrados: duchita, secador, plancha del pelo, café con leche, Cuore, manicura y... ¡Seeley Booth! Y es que ver Bones en pleno momento de relax es un gustazo... ¡Ay, si éste fuera profe!

Ab initio

Sí, lo sé, tal vez el título debería ser "Ab initio magistrae", pero los principios lo son tanto profesionales como personales, así que he optado por la opción que os aparece. Casi todos los días me acuerdo de cómo empecé mi trayectoria como profesora de la Conselleria d'Educació i Cultura de les Illes Balears. Antes ya había hecho mis pinitos como profesora de ELE (Español como Lengua Extranjera) y como profesora de repaso de 1º y 2º de bachillerato, pero no como profesora a tiempo completo.

La llamada llegó el 29 de septiembre de 2009, mientras estaba trabajando en el despacho de la Dra. Rallo, en la UIB. A Lucrecia, mi profe y mi jefa, y un amor de persona, siempre le sorprendía que, teniendo ante mí opciones de seguir estudiando el máster/doctorado y tener una beca de investigación más o menos estable, deseara y prefiriera irme a dar clases a un instituto de secundaria, por eso, cuando oyó la llamada, fue la primera que esbozó una sonrisa. Yo estaba temblando, puesto que mi vida iba a dar un cambio radical. Entre la alegría y la tristeza, y la escasez de tiempo para reaccionar, me despedí del proyecto sobre el vocalismo balear en el que estaba inmersa y partí hacia Capità Salom (hoy Alfons el Magnànim) a recoger mi carta de presentación para el nombramiento. Mi nuevo destino era el IES Mossèn Alcover de Manacor.

Hasta aquí todo muy bonito, hecha un manojo de nervios pero muy ilusionada por la tarea que se presentaba ante mí. El día 30 por la mañana mi madre me acompañó a Manacor, a unos 30 km de mi pueblo, ya que debía presentarme en el centro a las 8 de la mañana. Aunque salimos con muchísimo tiempo de sobras, el aguacero que se cernía sobre Mallorca hizo que llegara más bien justita, pero en hora. Nos costó encontrar el centro, pero al final dimos con él. Al bajar del coche lo primero que hice fue dirigirme a conserjería (¡qué sería de los profesores sin las conserjes!), y les dije que era la nueva sustituta de lengua. Sus caritas sonrientes se iluminaron y me recibieron con mucho cariño, y luego me presentaron a la que sería mi compañera, Catalina M. Os reproduzco lo que vino a ser aquel diálogo bajo la lluvia, bajo sendos paraguas, en la entrada de un instituto de planta antigua:

- Hola, som na Isabel, sa substituta de F.V.E. M'han dit que m'he d'adreçar a tu, i bé, aquí estic!
- Què bé!!!!! T'esperàvem!! Què bé que t'hagin enviat tan aviat!! Bé, deus saber què ets cap d'estudis, no?

Mi cara aquí se convirtió en un poema, y Catalina parecía no entender muy bien por qué, puesto que ella permanecía feliz y sonriente ante mí.

- Jo, és que jo... jo és el primer pic que faig feina!
- Idò t'estrenaràs "a lo grande", no et preocupis! Només ets cap d'estudis de primer cicle!



Y tan a lo grande, que me estrené... En un macrocentro de 1200 alumnos cuyas aulas, de lo grande que era el edificio, no llegué a conocer del todo. Creo que esa mañana fui el juguete de todos. Todo el mundo se reía compadecía de mí a la vez que me daban muchos ánimos. El aprendizaje fue forzoso y exprés, pero muy agradable gracias a todos mis compañeros, y muy especialmente de Catalina -que era jefa de estudios adjunta de 2º ciclo-, quien me tenía una paciencia de aúpa. Margalida, otra compañera, en este caso adjunta de bachillerato, con cada palabra mía se asombraba más. Os puedo garantizar que, pese a la cantidad ingente de trabajo a la que nos enfrentábamos, siempre teníamos un momentito para reír.

Quien sí tenía más paciencia que el Santo Job era el Jefe de Estudios General del turno diurno, Tomeu, a quien sorprendían todos mis complementos en rosa y decía que mi bolso era como el de Barbie: móvil rosa, cartera rosa, MP4 rosa, libretita rosa, boli rosa... Nuestra otra Jefa de Estudios, esta vez del turno vespertino, era Josefina, una afable profesora de latín que se encargaba siempre de poner orden y de hacer que las reuniones fueran rápidas. Miquel, el secretario, creo que aún se ríe cada vez que le mencionan mi nombre. También os tengo que hablar de las orientadoras, o, como decíamos, "ses Margalides d'orientació"; creo que en mi vida he visto un Dpto. de Orientación tan organizado, tan estricto, que iba tan al grano y que no toleraba estupideces ni victimismo por parte de los alumnos, eran dos chicas dulcísimas, pero férreas defensoras del esfuerzo personal y de la disciplina para conseguir logros, algo que hoy en día escasea en muchos centros.

Todo el mundo se preguntará el porqué de tantas risas. No es que fuera un poco payasita, que quizá también, sino que en esa breve sustitución de un trimestre se dieron diversas casualidades graciosas:

1. Me llevaba EXACTAMENTE 40 años con la persona a la que sustituía, Francisca, una mujer muy resuelta que me dio varios trucos que he usado siempre y me han ido muy bien. 40 años exactos, de 18 de diciembre a 18 de diciembre.

2. Según dicen las malas lenguas, las dos tenemos un carácter fuerte y somos algo "marimandonas". Tanto es así que me llegaron a preguntar si era su hija, me decían que era su clon y me apodaron "Júnior". Soy de la opinión de que si te encomiendan un trabajo te tienes que comprometer con el al 100%. Es difícil llegar a un lugar nuevo y ponerte a mandar e imponer orden en los alumnos, incluso a veces está mal visto, pero es que, señores, ¡para eso me pagaban!

3. La gente no daba crédito a que una bicheja de 23 años, recién llegada al centro, recién licenciada y con el CAP, novatilla, de metro y medio, llegara y se pusiera a trabajar como si siempre hubiera estado ahí. Pues qué queréis que os diga, a mí no me sorprende nada, es lo que hacen todos los interinos de sustitución cada vez que llegan a un centro.

Como veréis, me he dejado a alguien en el tintero, el capitán del barco, el comandante de la nave: el director. Desafortunadamente Jaume ya no se encuentra con nosotros, y por eso he querido dejar su recuerdo para el final. Jaume era una persona campechana, simpática, amiga de todo el mundo, conciliadora, que se hacía el tonto para captar más información de quienes le rodeaban y poderlos ayudar de la manera más eficiente.

Jaume, detrás de su apariencia de señor mayor de pueblo que no se quería jubilar porque amaba su profesión, escondía una mente privilegiada, un acervo cultural impresionante y una conversación amena y divertida de la que siempre sacabas algo y en la que no sabías si se hacía el tonto o se reía de ti, algo que le encantaba, baste con decir que fue él quien me puso el apodo de "Júnior". Jaume era el director modelo que defendía a sus profesores, adoraba a sus alumnos y disfrutaba de hablar con las entidades que colaboraban con el centro (desde las familias a la Policía Nacional).

Otro día os seguiré hablando de él y de por qué su recuerdo es para mí siempre un aliciente para continuar adelante, pase lo que pase. Seguro que desde donde esté se ríe con cada una de mis meteduras de pata, y espero que también alabe mis aciertos, puesto que para mí, y creo que para todos mis compañeros, él siempre fue un modelo a seguir y en el cual fijarse para no desmoronarnos a lo largo de la carrera docente, con sus alegrías y sus penas. Jaume fue, sobre todo, un modelo de trabajo bien hecho hasta el fin de sus días.


Así amaneció la barrera del instituto tras la muerte del Director, a quienes los alumnos adoraban.

La reina del boli rojo

Oh, si, qué placer da tachar esas aberraciones que te escriben en los exámenes y demás entregas... ¿Placer? Reflexionemos. A veces sí que disfrutas de tachar algo de arriba a abajo porque es una "fusilada" de internet, pero corregir cosas que son obvias y se han trabajado una y mil veces... ¡da rabia! A veces me da pena colocar un número inferior a cinco en el recuadro superior derecho del examen, pero es lo que hay, a veces justo, a veces injusto, pero siempre el producto de un trabajo realizado.



Y es que, como dijo una vez cierta profesora de la que me hablaron, "quien tiene el boli rojo tiene el poder", y así es, el poder de causar felicidad, tristeza o indiferencia. Y como el poder que me ha causado usar tanto boli rojo en una velada de sábado es sueño, os dejo con los mejores deseos.

(Ahora tengo un dilema entre la Cuore y Robinson Crusoe... Creo que ganarán los "AAAARG". Lo siento, D. Defoe, no es que tenga nada contra ti ni contra la lectura de la segunda evaluación, pero ya sabes: Quien tiene el boli rojo tiene el poder).

sábado, 21 de enero de 2012

¿Qué hay en el estuche de una profe de lengua?

Como ya estaba un poco guarrete, acabo de poner a lavar mi estuche rosa, el de clase -como ya iréis descubriendo, me encantan todos los accesorios de color rosa, ¡y a las nenas les fascina!-. Pues bien, el primer paso es vaciarlo, y aunque no es muy grande, os sorprenderíais de todo lo que cabe dentro. Ésta es la imagen:



Junto a la botella de agua, los tiques de compra y los pañuelos de papel, tan necesarios durante un resfriado, han caído toda suerte de bolígrafos de todos los colores, especialmente rojos, rotuladores, subrayador azul -mi favorito, porque los demás me encandilan-, clips, gomas, afiladores, USB, tippex de cinta, lapiceros, minas, un lápiz con un cristal de Swarowsky comprado en el palacio de Sisí en Austria, el portatizas (pese a ello, siempre acabo hecha un desastre), el socorrido boli bic, en sus dos modalidades: cristal y naranja, aunque el último en una edición de funda dorada comprada en el duty-free del aeropuerto. Como os digo, toda clase de pijadas de material escolar, pero también he encontrado un anillo y una pulsera, esta última regalada por una compañera de inglés antes de presentarme a las últimas oposiciones. Mención a parte merecen las llaves del IES, que tengo adornadas con un cordoncito rosa y un llavero de Hello Kitty con brillantitos... Pero hoy no estaban en el estuche, así que no os contaré más. 

Lo que más os sorprenderá, o no, es la notita en papel azul con la que me he vuelto a topar. Se trata de un papelito que se pasaban dos nenas de clase, en la que una le pregunta a la otra qué chico le gusta y ésta le responde que no le gusta, sólo "le pica" (juasjuasjuasjuasjuasjuasjuas). Y no, no os voy a copiar el diálogo, aunque es de lo más, porque a estas dos nenas las quiero mucho -como a todos mis alumnos, por si alguien lo duda...- y no hace falta que sus intimidades amorosas salgan a la luz, pero eso sí, esta notita me la quedo como recuerdo de lo que es estar enamorada con trece añitos. 

Voy a corregir un poquito para pasar la noche del sábado. ¡Feliz programación a todos y mejores clases! 

¿Hay crispación lingüística en las aulas?

Pues no, señores, no hay. Siento decepcionar a aquellos que esperaban una batalla campal entre las profesoras de catalán y las de castellano, pero lo cierto es que, además de llevarnos muy bien, nos ayudamos siempre que podemos. Siento decepcionar también a quienes esperaban vernos en bikini dentro de un rink (en castellano, cuadrilátero) peleándonos y embadurnándonos de barro. No. Afortunadamente la situación no es ésta.



Para quienes la desconozcan, la situación lingüística en Baleares es la siguiente: Los pueblos suelen ser monolingües en catalán (lo siento, mahoneses, os incluyo como pueblo ;P) y sólo en Palma nos encontramos con personas cuya lengua predominante es el castellano. Aún así, rara es la vez en la que no nos entendemos. Uno puede hablar en catalán y el otro en castellano y, oh, milagros de la lengua del César, ¡nos entendemos! Sería estúpido no entender a nuestros vecinos y sí saber de cabo a rabo qué dice y qué significa la canción de Michel Teló "Ai se eu te pego", que está en portugués, otro de los retoños del latín.

¿Y mis alumnos, en qué lengua hablan? Pues a veces no lo sabemos muy bien, ya que la jerga adolescente es tan opaca que se nos hace imposible distinguir el idioma que usan, pero bueno, generalmente os puedo decir que hablan catalán en un 80% y castellano en un 20%. Y sí, os aseguro que, pese a ello, dominan las dos lenguas por igual (incluso a veces más el castellano que el catalán, eso os lo corroborarán mis compañeras de lengua cooficial). ¿Se hacen un lío los chavales? NO. O no al menos por cuestiones lingüísticas. Si les cuesta mejorar la ortografía, en ambas lenguas, es por falta de hábito y de práctica, aunque generalmente en lo que más se lían es en lo conceptual -porque no estudian,  no hay secreto-, no en lo instrumental, como la lengua. Una vez más, siento tirar ciertas teorías conspiranoicas por los suelos.


¿Qué es el bilingüismo? Según la RAE: " Uso habitual de dos lenguas en una misma región o por una misma persona." Y por si alguien se me pone quejoso, según el DLC: "Coexistència de dues llengües en un mateix parlant o en un grup social determinat."


En un caso nos habla de "uso habitual" y en el otro de "coexistencia". Ambas definiciones no sólo vienen a decir lo mismo, sino que además se complementan. Así que no, señor Isern, ser bilingüe no significa ir alternando las dos lenguas. Eso es una salvajada (que yo sí cometo en el entorno familiar y exclusivamente con mi madre, que, pese a ser de allende los mares y hablar en castellano, domina el catalán como cualquiera de sus vecinos del pueblo). Eso, además de ser una salvajada, es un alarde de incultura y un intento de confundir al pueblo. 


Siempre me sorprende que mis chiquimonsters me digan "Profe, tu saps rallar català?" cuando me escuchan en una lengua que no es la de mi asignatura. Incluso a veces les hace gracia cómo hablo: milagros de la dialectología, entre Mallorca y Menorca hay ciertas diferencias que a ellos les parecen totalmente novedosas. Y sí, qué os voy a decir, me parece que ésta es una manera preciosa de que los alumnos aprendan que una lengua presenta distintas variedades dialectales. (Para que no me entre acidez no voy a hablar de baléà, del mallorquín, del menorquín, del ibicenco y de la madre que los parió). Ah, se me olvidaba deciros que a los valencianos también los entendemos -y nos entienden a nosotros-, por si a alguien se le ocurre decir que es una lengua diferente... 


Como filóloga, me duele que usen las lenguas como arma arrojadiza para buscar un problema donde no lo hay ni lo ha habido nunca. Recuerden, pues, que fue la derecha mallorquina más recalcitrante la impulsora de la Llei de Normalització Lingüística del 1986. Cada uno en su casa y con sus amigos habla como le da la gana, y en la clase se adapta a su asignatura y a las directrices que marca el centro de acuerdo con la legislación vigente (mínimo el 50% de las asignaturas en catalán, y entre esas materias figurarán obligatoriamente Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Véase el llamado "Decret de mínims", de 1997, también bajo gobierno del PP, si no recuerdo mal). 


Y es que lo de atender a la razón, a la lógica y a cuestiones de peso como el no hacer alarde de estupidez o, lo que es más importante, respetar la legislación vigente, no es algo que abunde en ciertos políticos, que por arañar un voto se destruyen mil. Y hablo de votos, porque otro día ya os hablaré de la situación de la gente, esas situaciones -a veces límite- de las que los gerifaltes del gobierno pasan olímpicamente.



Dos apuntes finales:

1. ¿Por qué este blog está en castellano? Pues para tocar la moral. El castellano es la lengua en la que imparto clases, y fue mi primera lengua, la lengua en la que aprendí a hablar. Hablo un "mallorquí de potada", así que no dudéis de que soy bilingüe al 100%, además, entre mis más preciadas posesiones está el título del Nivell D, ese todopoderoso Nivell D, de lo que antaño era la Direcció General de Política Lingüística, hoy desaparecida.

2. Aviso a navegantes sobre toponimia:

Cuando un topónimo se traduce porque es recurrente -se usa frecuentemente- en una lengua que no es la de su entorno se llama topónimo exónimo, como en el caso de London - Londres o München - Múnich. Así pues:

      CATALÁN     -      CASTELLANO

Palma                       Palma
  Maó                        Mahón

Palma de Mallorca es un invento. No existe. Mallorca es la isla. Ciutat de Mallorca o Palma -a secas- (o una o la otra, no un híbrido) es el nombre de la capital. Mahó es otra aberración, por mucho que salga en la bandera de la ciudad. #ésMaó #ésPalma

La corrupción de esos cuerpecitos en crecimiento

Buscando imágenes en internet me he encontrado con ésta, y como sintetiza muy bien lo que opinamos todos los docentes (y creo que puedo hablar en nombre de todo este extenso colectivo) la comparto con vosotros. Sobran las palabras, faltan las acciones.


A largo plazo, ya nos hemos encontrado con los NI-NI, ¿qué va a ser lo siguiente? No sólo el sistema educativo está hecho un desastre (no voy a entrar en ello, puesto que todos sabemos como van las cosas), sino que además ciertos politicuchos se permiten el lujo de aumentar las ratios y eliminar profesores.

¿Y las familias? En muchos casos -no en todos, puesto que hay honrosas excepciones- las familias son mero banco de aporte genético y de sustento alimentario y vivienda. Como no saben cómo querer a sus hijos, les compran cosas para que estén entretenidos y no les molesten ni les pidan cariño. Claro que sí, sabia opción... ¿A la larga que tendremos? Adolescentes con depresión, niños que no han aprendido a frustrarse, personitas que no saben cómo querer y cómo ser respetuosos con los demás. Bueno, de hecho, ese "a la larga" se podría suprimir, puesto que en algunos casos ya lo vemos. Suerte que oír de tarde en tarde "Profe, hoy estás muy guapa" (aunque sea mentira) hace que nos podamos olvidar de todo esto por un momento y podamos comenzar una clase con la mejor de nuestras sonrisas (sí, estamos en el segundo trimestre y ya podemos sonreír, jejeje).

"Profe, tú en el fondo eres buena".

Oh yeah... Llegó el día. Llegó el día en el que mis dotes de mando, de capitana general de todos los ejércitos (nada de sargento de infantería, como diría cierto director al que aprecio mucho, y de verdad) caen, se desmoronan y se ven avasalladas por el cariño y el corazoncito de esos seres en desarrollo a los que llamamos alumnos. Se presentó ese momento en el que una ve que su trabajo ha dado frutos, que tus alumnos te empiezan a respetar un poquito, pero sólo un poquito, y en el que te dan las gracias porque, pese a ponerles suspensos como catedrales, les das ánimos.

Y sí, qué os voy a contar, le he cogido cariño a cierta alumna rebelde de 3º C. Como mi metro y medio y mi acné hacen que no imponga físicamente a nadie (eso mis compañeros de 1'80 de Educación Física ya lo tienen ganado), suelo comenzar el contacto con los alumnos tratándolos de usted. Lejos de lo que la gente se piensa, no lo hago para intimidarlos, sino para que aprendan que, en un contexto formal como es la educación, el trato con la forma de respeto se hace necesario. Otra cosa es que promulguemos el "jipismo" y la igualdad de roles y haya quienes ya de entrada los traten de "tú"; me parece perfecto, pero quien me conoce sabe que no es mi estilo. Además, no tolero ciertas actitudes, puesto que creo que es más importante sentarse bien, prestar atención, ser educado, no interrumpir haciendo gracias y hablar bien que saber qué es el sintagma nominal y todos los santos que lo acompañan.

No me negaréis que eso, el primer día de curso, a nenes de 15 añitos, les llega como algo extraño, exótico, desfasado... Como bien me dijo una maestra de 64 años, durante el primer trimestre no te pueden ver sonreír, y eso hice, eso hago y eso seguiré haciendo, porque a ella le funcionó durante toda su vida en activo y a mí me ha funcionado también, así que no vamos a cambiarlo. Y claro, así una se gana una fama de Dobberman o Rotweiler que da miedo. Da miedo, sí, pero a la vez confianza, porque la sensación de justicia que eso infunde es muy amplia. Muchos fueron los suspensos que se repartieron en esa clase en el primer trimestre, pero nadie, ningún alumno se quejó, todos sabían cuál era la nota que merecían, y esa misma fue la que figuró en los boletines.

¿Cómo te enfrentas a una clase desmoralizada por las notas? Pues con cariño. Todos lo sabéis, no hay otro secreto, aunque es cierto que, después de un trimestre de peleas, batallas, combates de boxeo y lucha libre en clase, se hace difícil ser condescendiente. Mi sorpresa llegó cuando, tras las palabras alabando sus cualidades individuales y su gran potencial -en algunos casos ciertas, en otros no tanto-, una alumna cuyo cambio a mejor ha sido fundamental en su evolución como persona te dice: "Profe, tú en el fondo eres buena".

¡Oh, peligro, ya han visto mis puntos débiles! Eso fue lo primero que pensé, pero bueno, también está bien que vean que sus profesores son seres humanos, no seres del infierno que los tienen ahí sentados siete horas diarias para torturarlos. A esa frase se sumaron otras del tipo "Tú nos suspendes, pero al menos nos das ánimos y nos dices cosas bonitas" o "Profe, enróllate y ponme un cinco, que si no me voy a pasar todas las vacaciones sin salir. Yo sé que no me lo merezco, pero qué te cuesta..." Y claro, ahí es donde ves que esas fierecillas, al igual que tú, en el fondo, también son buenas, también tienen su corazoncito, empatizan contigo y, por qué no decirlo, parece que hasta empiezan a quererte.

Al salir de clase y llegar a casa sigues pensando en lo que ha ocurrido a lo largo del día, en lo bueno y en lo malo, y en cómo un sólo momento bueno hace que se te olviden otros cien que no lo han sido tanto. Entonces reflexionas y te dices a ti misma: "Por momentos como éste, por frases como ésta y por alumnos tan cabroncetes majos es por lo que merece la pena este trabajo".

¡Disfrutad de los nenes!

¿Qué es un profesor interino?

Mucha gente suele hablar de nosotros, pero a menudo no saben ni quiénes somos, ni cómo somos, a qué nos dedicamos, por qué o de qué manera. Pues bien, lejos de elaborar una definición de diccionario de lo que es un profesor interino (o profesora, no se me vayan a quejar las puristas), realizaré un esbozo del interino medio.

· El interino medio suele tener, con mucha suerte, contratos anuales.

· Si tiene una vacante, conoce su destino a principios del mes de agosto.

· Si es un vil sustituto de tercera, vive pegado al teléfono a partir del 20 de agosto, durante un tiempo indefinido y hasta que llega la esperada llamada de : -"Oye, ¿Fulanita de Tal?" (con cara de emoción) -"Sí, yo misma." -"Te llamamos de la Consejería, mañana a las ocho te tienes que presentar en el IES Gamberrolandia para sustituir a Menganita de Cual". Y si te va bien, bien, y si no, fuera de la lista (otro día ya os hablaré de LA LISTA).

· Por lo que habéis visto en el punto anterior, el interino está siempre dispuesto a recorrer kilómetros por placer -llámese "turismo educativo"- o a cambiar de residencia y vivir siempre colgado de los maravillosos vuelos interislas. Obviamente, también otro día os hablaré de Air Nostrum.

· El interino sabe improvisar: el primer día que llega a un centro ya es enviado a morir al campo de batalla a dar clase frente alumnos que no conoce y a aulas cuya ubicación aún no tiene muy clara.

· El interino es una fuente incesante de materiales didácticos de su especialidad (a veces incluso de otras), puesto que tiene que adaptarse a cada centro y a cada alumno.

· Al interino le gustan los horarios de 8 a 3 sin descanso, con las horas concentradas, y con guardias de oatio. No necesita beber agua, comer o ir al baño. Otro día hablaremos del "superinterino" (a veces esto también ocurre a funcionarios de carrera, doy fe).

· Al interino le gusta que lo llamen "puterino", es un apelativo cariñoso, puesto que, como es el último mono, siempre va a la zaga de los demás hasta que ha pasado un período de aclimatación, que, en el mejor de los casos, oscila entre los 7 y los 20 días. El "puterino" representará un capítulo aparte de este blog, se lo merece, nos lo merecemos y, como "puterina" número 1, ¡me lo tengo más que merecido!

· El profesor interino disfruta y goza de toda clase de actividades extraescolares dentro y fuera de su horario. Le gustan tanto sus alumnos que casi se los llevaría a casa.

· El interino se pasará toda la vida preparando oposiciones, y se quedará siempre a las puertas de conseguir una plaza. (It's so procrastinating!)

· El profesorado interino procurará tener amigos funcionarios de carrera para: 1. Que les hagan de guía dentro del centro. 2. Que les informen de novedades significativas de índole no educativa. 3. Tener alguien que se apiade de su alma y que los comprenda, puesto que en su mayoría, los funcionarios de plaza también han pasado sus períodos de interinaje más o menos largos.

· Los interinos formamos clanes secretos de aprendizaje, y hasta nos dan puntos por ello, ¡oiga!

Espero que os hayáis formado una idea más o menos clara de lo que representa nuestra figura, y que, por lo menos, se os haya formado una media sonrisa en el labio al haber leído alguno de los puntos. Sé que me dejo mucho en el tintero, pero quedará para otro día.

Empecemos por el principio: ¡Bienvenidos!

Pese a la escasez de tiempo, hoy me he propuesto llevar a cabo la tarea de registrar los pensamientos de una profesora interina de Lengua Castellana, de 26 años, y desplazada de isla. Espero que, pese a los malos tiempos que corren para la profesión docente, este blog sea un lugar de encuentro para todos.

¡Felices clases!