lunes, 29 de octubre de 2012

La formación del profesorado o de cómo pasé vergüenza ajena

En una de las primeras jornadas del congreso sobre DEA que se celebró en Palma el ponente preguntó cuántos afectados/papás/orientadores/logopedas/maestros/profesores de secundaria había en el auditorio. Todo genial hasta que llegamos a los profesores de secundaria. 3. 3 míseras profesoras de secundaria, 2 de ellas en paro, fuimos toda la representación de ese vasto sector. Una pura vergüenza. 

No es de recibo que, de entre más de trescientas personas, uno de los colectivos más afectados sólo esté presente con 3 miembros. También debo mencionar a dos estudiantes del MFP, que no es poco. Así pues, una profe inglés, una de biología y una de castellano. Si la cara de la gente en general ya era de incredulidad, mucho más lo era la de los padres. Hasta me sentí mal, os lo juro. 

Los profesores de secundaria somos (y digo 'somos', incluyéndome) de los que más caña damos para que la atención a la diversidad sea efectiva: pedimos profesionales especializados, material especializado, nos quejamos de que nuestra formación adolece de ello... ¿y qué hacemos al respecto? Nada. Hay un congreso sobre dificultades de aprendizaje en nuestra ciudad y no acude nadie. Lo siento, pero esto no es de recibo. No te puedes quejar de algo y no intentar solucionarlo. 

¿Cuántos profesores de instituto conocéis que se quejan de que no tienen material ni ayuda para realizar las adaptaciones? Yo misma puedo llegar a ser un incordio, preguntádselo a la AL o a mis profesoras de apoyo... Pero al menos intento paliar mis deficiencias y formarme. Mal va la cosa si sólo nos formamos tres profesoras, 2 de ellas en paro, y 2 alumnas del MFP. Y con esto no quiero decir que el resto del profesorado no se ocupe de reciclarse a través de otros medios, no va este post para aquellos que se ocupan de y se preocupan por mejorar día a día, no. Vosotros sabéis bien de quiénes hablo. 

---

En cuanto me calme igual amplío el post, pero cada vez que lo recuerdo me enervo. Me enervo. 

2 comentarios:

  1. A mi m'haguera agradat anar però estant a Menorca i havent de demanar permís per divendres, era molt complicat.
    Preguntí si havia la possibilitat de assistir per video-conferència però, no era el cas.
    Bel, en el nostre sector hi ha de tot però la insularitat i la falta d'opcions per les altres illes són factors determinants. (Jessica)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jéssica, no parl precisament dels profes de Menorca (sí que van venir unes quantes mestres, perquè Menorca sempre cumpleix!), sinó dels de Mallorca, que n'hi ha més de 3!!! I crec que sí que es podia seguir on-line, però tal volta no fou possible. A la resta de coses et don tota la raó! Un bss!

      Eliminar