sábado, 21 de enero de 2012

¿Qué es un profesor interino?

Mucha gente suele hablar de nosotros, pero a menudo no saben ni quiénes somos, ni cómo somos, a qué nos dedicamos, por qué o de qué manera. Pues bien, lejos de elaborar una definición de diccionario de lo que es un profesor interino (o profesora, no se me vayan a quejar las puristas), realizaré un esbozo del interino medio.

· El interino medio suele tener, con mucha suerte, contratos anuales.

· Si tiene una vacante, conoce su destino a principios del mes de agosto.

· Si es un vil sustituto de tercera, vive pegado al teléfono a partir del 20 de agosto, durante un tiempo indefinido y hasta que llega la esperada llamada de : -"Oye, ¿Fulanita de Tal?" (con cara de emoción) -"Sí, yo misma." -"Te llamamos de la Consejería, mañana a las ocho te tienes que presentar en el IES Gamberrolandia para sustituir a Menganita de Cual". Y si te va bien, bien, y si no, fuera de la lista (otro día ya os hablaré de LA LISTA).

· Por lo que habéis visto en el punto anterior, el interino está siempre dispuesto a recorrer kilómetros por placer -llámese "turismo educativo"- o a cambiar de residencia y vivir siempre colgado de los maravillosos vuelos interislas. Obviamente, también otro día os hablaré de Air Nostrum.

· El interino sabe improvisar: el primer día que llega a un centro ya es enviado a morir al campo de batalla a dar clase frente alumnos que no conoce y a aulas cuya ubicación aún no tiene muy clara.

· El interino es una fuente incesante de materiales didácticos de su especialidad (a veces incluso de otras), puesto que tiene que adaptarse a cada centro y a cada alumno.

· Al interino le gustan los horarios de 8 a 3 sin descanso, con las horas concentradas, y con guardias de oatio. No necesita beber agua, comer o ir al baño. Otro día hablaremos del "superinterino" (a veces esto también ocurre a funcionarios de carrera, doy fe).

· Al interino le gusta que lo llamen "puterino", es un apelativo cariñoso, puesto que, como es el último mono, siempre va a la zaga de los demás hasta que ha pasado un período de aclimatación, que, en el mejor de los casos, oscila entre los 7 y los 20 días. El "puterino" representará un capítulo aparte de este blog, se lo merece, nos lo merecemos y, como "puterina" número 1, ¡me lo tengo más que merecido!

· El profesor interino disfruta y goza de toda clase de actividades extraescolares dentro y fuera de su horario. Le gustan tanto sus alumnos que casi se los llevaría a casa.

· El interino se pasará toda la vida preparando oposiciones, y se quedará siempre a las puertas de conseguir una plaza. (It's so procrastinating!)

· El profesorado interino procurará tener amigos funcionarios de carrera para: 1. Que les hagan de guía dentro del centro. 2. Que les informen de novedades significativas de índole no educativa. 3. Tener alguien que se apiade de su alma y que los comprenda, puesto que en su mayoría, los funcionarios de plaza también han pasado sus períodos de interinaje más o menos largos.

· Los interinos formamos clanes secretos de aprendizaje, y hasta nos dan puntos por ello, ¡oiga!

Espero que os hayáis formado una idea más o menos clara de lo que representa nuestra figura, y que, por lo menos, se os haya formado una media sonrisa en el labio al haber leído alguno de los puntos. Sé que me dejo mucho en el tintero, pero quedará para otro día.

23 comentarios:

  1. Jo et diré una cosa molt bona de ser interí: anem passant per centres gairebé cada any i això implica que ens quedem amb les coses bones que tenen tots pel que fa a funcionament (tant a nivell de centre com de departament) i aprenem moltíssim (i també veiem allò que no volem tornar a fer mai del món). I, per mi el més important, allà on anem anem coneixent gent i ampliem el nostre cercle, tant d'amistats com de simplement companys amb qui passar una bona estona. La nostra vida social sempre és més entretinguda!!! hahaha

    ResponderEliminar
  2. Hi ha un subespecimen: l'interí pur! No per la puresa de l'ànima (mai, després de tants centres!). Pur de purificat de les "novetats", que cada any et dòna Conselleria, i dels marrons que puguen caure, fins i tot als cursos de formació.
    Fins que coneguem la funcionària hippy ("jo he aprovat les opos després de fer les classes de cumbaïa amb els alumnes de l'ESO")i el funcionari cabró ("aneu-vos preparant que l'any que ve serà pitjor").

    ResponderEliminar
  3. Sí, Xim, un dia hem de parlar dels diferents tipus d'interins... Jajajaja. M'ha encantat això de l'interí pur!

    Això de la funcionària hippy... No pots negar que no t'estiren, eh? xD Jajaja. Un bss a na Carme!

    Per cert, prepar una entrada sobre les in-competències bàsiques... Preparau-vos!!!

    ResponderEliminar
  4. No sabeis la suerte k teneis,los fisios de educación tenemos contratos 6 meses al año solamente,aunque seas el primerode la lista como yo.Nunca me pagaron los veranos y siempre trabajé 35h lectivas obligatorias( no 25 o 19h como vosotros) y las ferula,yesos,preparación de sesiones unas 15h más que corren a cuenta personal.Y por cierto, si no estoy en educación tengo que estar pendiente los otros 6 meses de las bolsas de trabajo de cada hospital porque cada uno tiene la suya. Reflexionad queridos docentes! No es tan triste lo vuestro

    ResponderEliminar
  5. Cada profesión tiene lo suyo... Nuestros contratos a veces son de 15 días, e incluyen un traslado en muchas veces. No niego que la situación de los fisios es mala, puesto que la conozco ya que hice de cicerone de una amiga mía cuando llegó a Menorca. Creo que debemos unir fuerzas y no mirar quién está peor (si te has dado cuenta, este blog está escrito con mucha ironía, sarcasmo y lo que pretende es sacar una sonrisa, en ningún caso minusvalorar ninguna profesión ni ningún cargo). Lo que hay que hacer es procurar mejorar y siempre pedir más. Ya sabéis eso de que quien no llora, no mama.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabona!!! M'ha encantat!

    ResponderEliminar
  7. Ya cansan un poco todos estos textos-protestas por parte de maestros y profesores. Que el trabajo es durísimo, y que bla, bla, bla... Y la realidad es que todos los casos que he conocido que argumentan lo mismo que tú nunca han trabajado en una empresa privada. No sabéis lo que es pasarlo mal de verdad. No sabéis lo que es trabajar 10 horas TODOS los días, más una hora de ida y otra de vuelta metido en un coche para llegar a casa, cobrando una mierda de salario. La incertidumbre laboral de la que hablas, la tienen los millones de españoles que trabajan en empresas privadas. No sé por qué algunos docentes tenéis la manía de ir de mártires, precisamente vosotros que trabajáis en lo que os gusta, con un salario acorde a vuestro trabajo, y con horario flexible (5 o menos horas lectivas al día y el resto se organizan cómo se quieran). ¿Alguna vez has llegado a tu colegio y te han mandado de improviso hacer un viaje de 500 km. a otra ciudad y volver en el mismo día? ¿Te negarías? Yo lo tuve que hacer muchas veces porque yo sí trabajé durante 6 años en una empresa privada, y sé lo duro que es, y lo afortunado que soy ahora. Porque si me negaba sabía que me esperaba el finiquito. ¿Harías tú un viaje de 1000 kilómetros porque te lo manda tu director/a? Seguro que no, así que no vengas a dar lecciones de lo que es duro o no...

    Ah, y si te parece duro entrar en un aula con 25 niños, lo siento pero no vales para esto. No tienes vocación.

    Por cierto, no hablo por hablar, soy maestro y soy súper feliz. Por eso nunca me quejaré por tener la vida que tengo y comparándola con la que tuve; me parece ofensivo viendo la situación de mis familiares y amigos.

    A algunos docentes os venía muy bien un par de añitos en una empresa privada, así seguro dejaríais de quejaros para los restos.

    Por último, si tan duro te parece tu trabajo y tan infeliz eres, abandona. Hay miles de personas que miran cada semana las listas de interinos rezando por conseguir lo que tú detestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tranquil nin! no se que fas llegint això, la veritat

      Eliminar
    2. Yo soy profesora y también he pasado por la empresa privada (más de 6 años), así que sé de que hablas. Pero ¿a que no oyes como ponen a parir a los de la empresa privada (p.ej. porque a muchos les dan una cesta de navidad) , o a los fisios (que más arriba hablaba uno de ellos)?
      Todas las profesiones tienen lo suyo bueno y malo, y personalmente no me quejo de lo malo de la mia. Pero me jode que solo me critiquen por lo que quieren ver de nuestra profesion.
      Hablas de niños y de que eres maestro, quizás no tienes experiencia en aulas de adolescentes. Te invito a probarlo!! Y no me estoy quejando, trabajo en lo que me gusta.

      Eliminar
    3. Mil gracias por tu comentario. Coincido plenamente con tu punto de vista.

      Eliminar
  8. Ayayayayayayay... Bueno, como no me conoces y no sabes cuál ha sido mi trayectoria profesional, tus palabras van a caer en saco roto, que creo que es lo mejor para todos. Por supuesto que hay trabajos más duros y peor remunerados, en ningún momento he dicho lo contrario. Si no has sabido entender que este blog es un DIARIO y que en él pongo lo que se me pasa (A MÍ) por la cabeza con un poquito de sarcasmo y comicidad tal vez tengas serias deficiencias en comprensión lectora :P (Sin rencores, jajajajajajaja, que me espero otra de tus arengas).

    Me alegro mucho de que seas maestro, y espero que lo seas por vocación y oye, chico, ¡qué suerte tienes de trabajar sólo 5 horas al día! Yo soy profesora (no maestra, aunque también me consta que trabajan mucho más de 5 horas diarias) y créeme, no me suelen bastar las horas del día para las diferentes tareas que tengo, entre las cuales está el innovar.

    Ah, y de mi vocación... Creo que puedo remitirte a mis compañeros, a mis alumnos y a sus padres. Sólo ellos me pueden juzgar. Yo hago mi trabajo MUY A GUSTO y disfruto de levantarme a las 6 (oh, sí, algunos profes también nos levantamos a las seis, cuidado...) para dar todas mis clases y ver cómo van evolucionando mis "bichejos", a los que, por cierto, adoro con locura.

    Te doy una frase de una alumna mía -delegada de mi tutoría, para más inri- acerca de algunas situaciones que se producen en los centros: "Un profesor amargado no es un buen profesor". Espero que reflexiones sobre ella y, sobre todo, releas lo que has escrito y huelas lo que rezuma...

    ResponderEliminar
  9. Un profesor interino es una especie en peligro de extinción. O, directamente, con las horas contadas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el futuro se aparecerá en las escrituras que antaño la educación se sustentaba y se nutría de una figura elástica y con movilidad: el interino.

      Eliminar
  10. pero en si que prestaciociones tienen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por comentar. Tenemos las mismas prestaciones que cualquier trabajador ordinario, aunque sin plaza fija, sino que trabajamos con contratos de sustitución o, como mucho, anuales -renovables en el caso de tener un pacto de estabilidad-. No tenemos más beneficios que los demás. Los funcionarios de carrera, por contra, sí que cuentan con la estabilidad de su plaza, aunque, como ya he dicho, somos trabajadores al uso, aunque nuestro pagador sea una empresa pública.

      Eliminar
  11. nunca van a tener plaza o así les cuenta la antigüedad para jubilarse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A una plaza "estable y garantizada" (y no siempre) se accede a través de un concurso-oposición. Las plazas de los interinos son para cubrir huecos y para hacer sustituciones, de ahí la plabra "interino", que viene del latín 'mientras tanto'. Para jubilarnos debemos cotizar del mismo modo que los demás trabajadores y trabajar hasta la edad de jubilación en vigor en ese momento. La prestación por jubilación será proporcional al tiempo trabajado y a la cuantía cotizada. Los funcionarios de carrera, por contra, se pueden jubilar a partir de los 60 años -prorrogables- o si tienen 30 o 35 años de servicios prestados a la administración -no lo sé con exactitud-. Recuerda que todo trabajo que realices, tanto en la empresa pública como en la privada, cuenta como cotización a efectos de jubilación.

      Eliminar
    2. entonces en que momenta se jubila una persona que ha vivido de interinatos?

      Eliminar
  12. Entonces si una profesora esta embarazada y tiene 3 años con interinatos puedeatenderse en el seguro aunque en la actualidad no tenga interinato?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí y no. Si no se tiene un contrato en vigor no se tiene cobertura de la Seguridad Social, por mucho que estés en la lista de interinos. La cobertura de Seguridad Social cesa tres meses después de acabar el último contrato o la última prestación contibutiva.

      En cualquier caso, el período de embarazo y de postparto sí que lo cubre la seguridad social, estés o no cotizando. Es un derecho universal. También te cubre toda la sanidad de tu hijo hasta que cumpla los 18 años, sea de donde sea.

      Eliminar
    2. GRACIAS. Sus comentarios fueron de utilidad.

      Eliminar