lunes, 23 de enero de 2012

Profe 2.0

Oh, yeah... Otro gran temita: las TIC. ¿A qué responden las siglas TIC? Lejos de lo que se piense, no aluden a Tarados Incompetentes en Cacharritos. No. Son Tecnologías de la Información y de la Comunicación y de su puta madre en almíbar.



Los profes de hoy en día conocemos la ofimática básica, dominamos las pizarras digitales, tenemos Facebook, nos hacemos un blog para hablar de nuestra insulsa vida y, cuando estamos muy generosos con los alumnos, les hacemos un Site. Yo creo que "Site" debe ser la abreviatura de "Siteponesapruebas", o "Sitesuspendoesporquehashechoelperroynohasentradoenestapágina", pero vamos, Site a fin de cuentas.

Creas contenidos, los digitalizas, los cuelgas como archivos, haces subpáginas para cada uno de los contenidos del examen, les masticas la comida... ¿Para qué? Pues me gustaría decir que para que todos los alumnos puedan aprovechar el material extra y que puedan trabajar en su casa de una manera más amena y más activa, pero desgraciadamente la respuesta a esa pregunta suele ser un desalentador "para nada".

Aún así, yo sigo en mis trece y me empeño en cambiar un poco las cosas, puesto que no estoy dispuesta  a que un ordenador y una conexión a internet sirvan sólo para colgar fotos en el Tuenti. Sé que todos los que me conocen dirán: "¡Pero si tu eres una profesora de las de antes, de las de "la letra con sangre entra!" Pues sí, no os niego que más de un sopapo no haga falta en la educación, aunque muy a disgusto mío no es mi función darlos, pero junto a la pizarra verde y las tizas, los libros y las enciclopedias y nuestros queridísimos lápiz y goma, son muchas las herramientas que tienen cabida, e internet, bien usado, es una fuente inestimable de recursos.

Obviamente, estos recursos NUNCA, JAMÁS, EN LA VIDA, SO PENA DE SER LERDO HASTA LA TUMBA, NO deben llegar a sustituir a los tradicionales, pero sí que los pueden -y deben- complementar. Si coexisten en el entorno, también deben coexistir en la educación. Pese a ello, y como filóloga friki, retrógrada y pro-Montessori que soy, me niego a aceptar otro modo de aprender caligrafía y ortografía básica que no sea el lápiz y el papel. Pero bueno, después voy por la vida usando la PDI y haciendo sites...

Y para que os quedéis con una sonrisa, os dejo un vídeo con el que me quedé fascinada: "Seré más freak que el Coordinador de TIC". (¡¡Que no se me enfaden mis compis de TIC, que no sé que sería de muchos IES sin ellos!!)


No hay comentarios:

Publicar un comentario