sábado, 28 de enero de 2012

Ascomar y Marearia

Uuuuu, la cosa está chunga. Tras el cese definitivo de actividad de Spanair -lo que viene siendo una quiebra- y los posibles recortes en Air Nostrum Menorca se está quedando aún más aislada. Ya hablé de ello en el post anterior, pero hoy la situación es aún más sangrante. De momento, a mí no me ha afectado demasiado, porque mis vuelos son interislas-AirNostrum, pero sí que ha dado un buen mazazo a mis compañeros de la península.

Si para ir a Valencia o a Barcelona los vuelos ya eran de por sí muy caros, más lo son ahora con la que se nos ha venido encima. A la pérdida del billete de Spanair hay que sumarle el encarecimiento de las tarifas de las otras aerolíneas operadoras. Durante los tres primeros días han puesto precios estables y cerrados, pero a partir de ahí se abre la veda.

Por tierra, mar y aire:



Descartadas las opciones de tierra (por inexistente) y de aire (por impagable), nos queda un último recurso: el mar. Y es que fue el mar el que nos salvó de la huelga salvaje de controladores durante el puente de la Constitución de 2010 y el que se encarga de mantener los bolsillos de los pasajeros a flote con trayectos a 40 entre Mallorca y Menorca. Si ya te tienes que ir a Valencia o a Barcelona tienes dos opciones, o echar ahí una semanita porque los barcos salen de domingo en domingo -a valencia- o navegar los martes-jueves-sábado a Barcelona. Con las consiguientes horas dentro del navío. ¿Y los puentes? Los puentes te los montas en Menorca, porque pobrecicos míos no van a poder salir. Otra opción es hacer "escala" en Mallorca con el CIU-ALC, llegar a Palma con alguna alma caritativa y coger de ahí otro barco hacia la Península... En caso de extrema necesidad todo son opciones.

También pueden combinar mar y aire, pero el paseo de punta a punta de Mallorca no se lo quita nadie. Combinar Balearia con Ryanair puede ser una buena opción, pero es aún mejor IB-RYR-BAL,

¿Y los barcos? ¿Los barcos no se quedan sin salir? Sí, señores, a veces no salen, pero es por causa de fuerza mayor, una fuerza mayor que ves en el cielo y sientes en el aire: las tormentas y el viento extremo (que abundan en el estrecho de Menorca, pero no os voy a hablar ahora de la Tramontana). Los barcos que suelen permanecer en el puerto con las mínimas condiciones adversas son los catamaranes de Balearia (los rápidos). Si se trata de buques (como los grandes de Balearia, Iscomar o Acciona-Trasmedoiterránea, esta última sin tantas frecuencias), está casi garantizado que salen siempre, salvo temporal severo. Que se muevan o no ya es otra cosa, pero no vamos a pedir milagros. Los puertos de Menorca (especialmente el de Ciutadella) se cierran cuando hay riesgo de "rissaga"; no sé si esto lo habrán solucionado con el nuevo dique de Son Blanc, pero tenía su emoción...




Acciona es poco combinable a menos que tengas que hacer una buena mudanza o te pases una semanita en el destino en cuestión. Balearia es más cool, pero la opción "més nostrada", la más auténtica, es ir con Iscomar (que también quebro, pero que conserva ALC-CIU como única ruta para garantizar la competencia, aunque no haya mucha): ese barco del año catapún, esa moqueta indescriptible, esos baños que no cierran y que están llenos de... (vamos, que pobrecito al que le toque limpiarlos), esos sofás llenos de todo, esas películas de videoclub de tercera, esas tres horas en el barco Nura Nova... Eso sí, el trato de la tripulación es más que excelente. Son unos chicos majísimos. Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

                     Señores pasajeros, Iscomar les informa de que el buque Nura Nova está listo para su embarque... 

Están tan arraigadas estas compañías en la mente de los mallorquines que hasta les hemos puesto unos motes muy cariñosos en alusión al oleaje del estrecho: Ascomar y Marearia. Pues sí, chicos, si Spanair quiebra, Air Europa no opera entre islas y los horarios que tiene a la Península son infumables e Iberia peca de carilla y sus horarios no son nada del otro mundo -entre islas está bien, pero vamos...- no nos queda más remedio que asentar el campamento en Ciutadella y rezar a San Ascomar y a Santa Marearia para que nos lleven. Amén.

Otro día ya os hablaré de las condiciones del Puerto de Alcudia y del Puerto de Ciutadella, que también tienen guasa, pero no quería acabar esta entrada sin antes solidarizarme con los casi 4000 empleados de Spanair y Newco (subcontrata de tierra) que van a engrosar las listas del paro a partir de febrero. Vaya con ellos mi solidaridad, deseándoles que, pese a los tiempos que corren, se puedan reubicar cuanto antes en otras compañías que esperemos que aumenten sus rutas y su nivel de pasaje, y, por consiguiente, su número de trabajadores. Mis ánimos para todos ellos.

2 comentarios:

  1. He de corregir una cosa¡¡ Els vaixells de Balearia no sols surten per condicions meteorològiques adverses sinó que també, són capaços de deixar a la gent en terra si ells consideren que la quantitat de passatgers no els compensa econòmicament¡¡¡ Així se les gasten¡¡¡
    Ho sé per experiència pròpia

    Profe de naturals

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