martes, 6 de mayo de 2014

El delito de estudiar

En los últimos días nos han llegado noticias del secuestro de más de 200 niñas en Nigeria (para más información, pincha aquí). Si los secuestros en sí ya son un acto deleznable, éste lo es aún más por todas sus implicaciones:

  • Se trata sólo de mujeres, chicas jóvenes. 
  • Las raptaron de la escuela donde estudiaban. 
  • En su mayoría provienen de familias humildes que han sabido ver en la educación de sus hijas una manera para que éstas prosperen. 
  • Los captores son un grupo islamista de los más extremados. 
  • Las han secuestrado porque consideran que las mujeres no deben acceder a la formación.
  • Según han relatado varias de ellas que han logrado escapar (y como ya habíamos imaginado), son violadas sistemáticamente varias veces al día.
  • Las autoridades no saben -o no quieren- empezar a buscar y a rescatar a las muchachas. 
No voy a entrar a valorar la crueldad de estos actos, que todos podemos juzgar a simple vista, pero creo que puedo aseverar que esto en un colegio masculino no hubiera ocurrido (y su hubiera pasado, las fuerzas del orden ya hubieran acudido a rescatar a los afectados). 

A la imposibilidad de estudiar que tienen muchos jóvenes -tanto en países subdesarrollados como aquí en España, que nos obstinamos en llamar "primer mundo"- se le une el hecho de ser mujer. ¿Qué falta han cometido estas muchachas para ser objetivo de sus secuestradores? Pues dos delitos muy graves: ser mujer y querer estudiar. 

Por mucho que las consigan liberar (si es que aún viven), esta experiencia vivirá con ellas el resto de sus días y las marcará para siempre. ¿Qué hacen los estados para impedir estas situaciones? Y no hablo sólo de Nigeria, hablo también del caso de Malala o, si lo preferís, de las matanzas en los institutos de Estados Unidos. ¿Qué hacen los gobiernos? Yo os lo diré: NADA. Bueno, en el caso del "primer mundo" se llenan la boca hablando de homenajes y prevención y bla, bla, bla... No sé qué es peor, el no hacer nada o la hipocresía que muchos gobernantes muestran. 

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo Isabel! #bringbackourgirls! (También tiene página en Facebook la iniciativa).

    ResponderEliminar
  2. No suelo escribir comentarios, pero el hecho de que ud. sea profesora y escriba esto me subleva, que un profesor ignore es preocupante para cualquier padre.
    Cuando escribe "dos delitos muy graves: ser mujer y querer estudiar" está ud. mintiendo (no se si por falta de información o a sabiendas)...por el único delito que han secuestrado a estas niñas es por el hecho de ser ¡¡¡CATÓLICAS!!! el resto forma parte del islam. Evidentemente si hubiesen sido niños no los hubiesen secuestrado, primero los violarían y después los quemarían. Un saludo y disculpe mi atrevimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por su comentario. Muchos son los factores que influyen en este caso. Ojalá todo se solucione más pronto que tarde, aunque viendo el tiempo que ya ha pasado, albergo pocas esperanzas. Un saludo.

      Eliminar