miércoles, 13 de mayo de 2015

Democraci...what????

Ahora que se avecinan elecciones me planteo una simple cuestión: ¿Es este el ambiente electoral y de pseudodemocracia que queremos mostrar a nuestros jóvenes y fomentar entre ellos? Juego sucio, hipocresia, conveniencias, votos comprados... Suerte que al menos aún quedan algunos políticos buenos, pocos, pero quedan.

No es de extrañar, pues, viendo este percal, que cuando a principio de curso se tiene que elegir delegado, se suelan postular dos o tres mozuelos (o mozuelas) comprometidos con la enseñanza y con su clase y uno o dos crapulillas que compiten más por popularidad que por representar a sus semejantes, pues generalmente a duras penas pueden hilvanar dos palabras en un discurso que deba ser mínimamente coherente.

Es en ese preciso instante, en el que un grupo de 30 alumnos de 13-15 años deben elegir a sus representantes, en el que debemos hacer un trabajo serio que sentará las bases de lo que yo sí creo que es una sociedad democrática: la valoración de un candidato, el análisis de su trabajo, el no permitir que aquellos que acumulan amonestaciones puedan acceder al cargo, el estudio de las propuestas presentadas, etc.

Si el trabajo del que hemos hablado se desempeña de manera satisfactoria, fomentando el debate y permitiendo que todos aporten sus ideas, el resultado de la votación (el ceremonial de la misma también es importante) no debería ser otro que la elección de uno de los candidatos "socialmente aceptables". Y no, no estoy siendo elitista. Creo que si en la adolescencia ya empiezan eligiendo a ladronzuelos, chulos, vagos y mentirosos, ya me diréis que nos espera cuando estos mismos electores alcancen la mayoría de edad. En cambio, si eligen a alguien comprometido por muy grano en el culo que sea para los profesores, que no se acobarde y que sea capaz de representarlos con dignidad y de hacer llegar sus propuestas ante quien sea necesario, aún hay esperanza.

Por si yo no me he expresado bien, aquí os dejo a Julio Anguita, que lo explica brevemente a partir del minuto 11.


No hay comentarios:

Publicar un comentario