lunes, 1 de febrero de 2016

A pierna suelta.

A pierna suelta, así es como he dormido los últimos días. La explicación se halla en mis chiquimonsters y lo majos que pueden llegar a ser... cuando quieren. ;)  Hoy he leído una imagen en Facebook y he pensado que sería bonito compartir con vosotros cómo me sentí este fin de semana. Os haré un breve resumen: Los chavales están trabajando para un proyecto que presentarán a concurso y se tenían que documentar. Como tienen 13 o 14 años, y están en plena efervescencia hormonal de 2º de ESO, pues la parte de documentación académica la he reducido mucho y he optado por hacer salidas extraescolares que les permitan ver las cosas de primera mano. No es lo mismo verlo en un papel que experimentarlo.

Un grupo de alumnos me acompañó el viernes por la tarde a un "paseo educativo" por palma y la visita a una exposición, previo paso por el McDonalds para comer, para fomentar la vida sana, ¿sabéis? ;) Con los alumnos de la segunda salida, quienes vinieron acompañados por sus papás, nos encontramos el sábado por la mañana en el Parc de la Mar para fijarnos en la parte arquitectónica de esa parte de la ciudad, ver el Relevo de la Guardia de Honor y realizar una gimcana. La verdad es que los chavales estaban implicadísimos y yo no sé si ellos disfrutaron, que espero que sí, pero yo me lo pasé pipa viéndoles las caritas y viendo cómo trabajaban y preguntaban, y también viendo como eran un ejemplo de conducta para muchos de los allí presentes.

Así pues, aquí os dejo mi reflexión facebookera del sábado.

¿Conocéis esa sensación de orgullo y satisfacción por el trabajo bien hecho? ¿Habéis experimentado alguna vez organizar algo y que pocos te respondan, pero que sean los mejores y que hagan de estos momentos algo mágico? Estoy que no quepo en mí de gozo con los alumnos que tengo este año y con sus familias, que creen que un modelo de educación que combine diferentes corrientes es posible, y que afortunadamente son del parecer de que el mundo y el aprendizaje no se acaban ni en el instituto ni en el pueblo, y de que esta pequeña tierra aún tiene muchas cosas por descubrir. Además, soy afortunada de contar con una "materia prima" excelente, alumnos que no dudan en participar de actividades voluntarias (y sin nota) fuera de horario escolar y que tienen familias que los animan a hacer cosas nuevas. 

No creo que seáis capaces de comprender lo henchida que me he sentido al decir "Estos son mis alumnos, venimos del IES Santanyí", un instituto público, de la Part Forana. Me he sentido orgullosa de la educación pública, a la que pertenezco, y de toda la comunidad educativa. Hoy me voy a echar una siesta sin ser capaz de agradecerles todo lo que se merecen a los alumnos y las familias que han hecho que las últimas 24 horas hayan sido, muy probablemente, las mejores de mi corta carrera profesional. Hoy me retiro con la sensación del deber cumplido. 
 
Os comparto la foto, pues tanto ellos como sus padres me han dado permiso para hacerlo. Mención especial merecen también los tres soles que me acompañaron ayer por la tarde, un diez de chavales y de familias, a las que incluyo en mi agradecimiento. De ellos no puedo poner foto porque aún no tengo permiso. La verdad: merece la pena invertir en ellos todo el tiempo y todos los esfuerzos del mundo. ¡Se los merecen!

La foto de los alumnos del viernes no la puedo poner, pero este detalle de las mamás sí. ¿Y luego me preguntan por qué me encanta 2º de ESO? ;) #ProudOfMyChildren




2 comentarios:

  1. Entiendo perfectamente la agradable sensación del deber cumplido

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario. ¡De ellos se nutre mi blog! ;)

    ResponderEliminar