jueves, 27 de septiembre de 2012

Día gris

Hoy Mallorca se ha levantado triste. Hasta donde la vista alcanza playas y prados se ven cubiertos por un gris uniforme y por una fina cortina de gotitas de agua que se posan delicadamente sobre la vegetación del lugar. Hoy es un día gris no sólo por una meteorología adversa, que hace que las playas que ayer fueran acogedoras hoy se muestren inhóspitas; hoy es un día gris para la sociedad.

Mucho se ha hablado de las manifestaciones del 25S y del 26S y de las desmesuradas cargas policiales con las que fueron disueltas, de los ataques a la población dentro de las estaciones, de dueños de bares protegiendo a los manifestantes y de policías infiltrados que van a por lana y salen trasquilados. El día es gris y los tiempos que corren también son grises. La policía ahora va de azul, así que no puedo hacer el chiste. 

Me pregunto hasta cuándo va a aguantar esta situación. Los políticos viven en una burbuja y se creen que 47 millones de personas les haremos la ola un día de estos. Si en Grecia, cuya población viene a ser una cuarta parte de la de España, ya acabaron como el Rosario de la Aurora no me quiero imaginar cómo vamos a acabar aquí. Bueno, no es que no me lo pueda imaginar, es que me niego a pensar que en España podamos llegar a ser expertos en guerras civiles. A fin de cuentas, después de cada gran crisis llega una gran guerra como fuego depurador para que la sociedad resurja de sus cenizas cual Ave Fénix. 

HEMOS FALLADO. 

Se supone que la educación existe para mejorar la sociedad y que ésta, valiéndose de su arma más poderosa, que es la palabra, resuelva sus conflictos sin llegar a una aterradora violencia física o social. Hemos fallado. Mientras tanto, el (des-)gobierno propone una reforma educativa y apela a que antaño había 40 alumnos por aula y no pasaba nada, así que sobran muchos profesores. 

¿Qué conclusiones/respuestas/opiniones saco yo de todo esto?

1. Es mejor claudicar por las buenas que por las malas. Es mejor que el gobierno escuche ahora al pueblo, incluso a sus mismos votantes -a las palabras del dueño del bar me remito- a que tenga que lamentar futuros daños irreparables en el futuro. 

2. Se supone que la sociedad evoluciona y que si hemos conseguido bajar las ratios de 40 alumnos hasta casi la mitad es algo que debemos mantener y, si no podemos mejorarlo, al menos no tocarlo. Hay que ir para adelante. Si uno no puede seguir al menos que se quede donde está. Como dice mi madre: ¡Para atrás ni para coger impulso!

3. La sociedad de hace 40 años no es la de ahora. El respeto de los alumnos no es el mismo que antes. Mucha culpa de esto la tiene el empezar a tutear y la entrada de los pedagogos de despacho en las políticas educativas. Quienes me conocen saben que soy una acérrima defensora de la forma "usted" para todos los ámbitos y más cuando existe una cierta relación de jerarquía tácita entre los participantes de la comunicación. El uso del usted es sólo un ejemplo burdo, pero no puedo evitar que me chirríen en los oídos las palabras de aquellos que se dirigen a una persona mayor de tú, a un médico, a un juez. Se desconocen totalmente las formas iniciales de respeto. De acuerdo, tratar de tú o de usted nada tiene que ver con respetar o no, pero sí tiene que ver con la interacción primera. Recordando el refranero español: Si usted y yo nunca hemos compartido habichuelas, le ruego que por favor no me tutee. Es impensable que hoy en día los alumnos entiendan al profesor como "un superior" y le guarden respeto y obediencia desde el minuto cero del curso, así que no me den ahora soluciones caducas y anticuadas para un problema actual. No tolero injerencias en mi ámbito. No las tolero. Sólo acepto y acato órdenes de quienes están o han estado en una aula, no de quienes sólo ven números y gastos detrás de cada alumno y de cada profesor. 

4. El que a hierro mata, a hierro muere. Tarde o temprano la vida te devuelve todo lo malo que haces. Es una cuestión de tiempo, de paciencia y de perseverancia. Hay miles de refranes similares a éste, como el que reza "Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar", pero a mí me gusta un proverbio árabe que siempre me recuerda mi madre: No esperes venganza, sólo siéntate a esperar en la puerta de tu casa: tarde o temprano has de ver pasar el cadáver de tu enemigo. ¡Y qué cierto es! 

5. Nunca te rías ni agredas a una masa social, y menos si está enfurecida. Que siempre te haya tolerado tus estupideces no significa que un día no se canse y te las devuelva todas juntas. Para que me entendáis: es como si el niño al que un abusón lleva haciendo bullying durante años un día se harta, se pone a practicar judo y se las devuelve todas juntas. Mucho me temo que en ese caso el niño que ha sido la víctima durante tanto tiempo no puede ser juzgado, puesto que nosotros no hemos visto -o no hemos querido ver- cómo el abusón se aprovechaba de su debilidad durante años. Sé que es algo poco ortodoxo, pero a todos los alumnos que sospecho que son víctimas de bullying les recomiendo apuntarse a artes marciales y también les digo que, si les pegan, la devuelvan, que es mejor que los expulsen a que vean su debilidad. Las pocas veces en las que lo he puesto en práctica me ha funcionado. 

6. "Abrid escuelas y cerrarán las cárceles", decía Concepción Arenal en el XIX. Esta premisa cobra todo su sentido hoy en día. Desde que invertimos más dinero en la dotación de los antidisturbios que en la formación de los docentes algo falla en nuestra sociedad. Desde que un café en el Congreso de los Diputados es más barato que en cualquier bar de polígono algo falla (¿Eh, Sr. Zapatero?). Desde que se invierte más en manutención de políticos que en la de un niño, algo falla. Desde que se elimina la vacunación gratuita del mengingococo a los bebés pero la presidenta de su misma comunidad autónoma tiene a su disposición inmediata a miles de médicos para tratarse de un tumor, algo falla. Desde que se permiten y se toleran ciertas actitudes y acciones de los menores amparándose en "la edad penal" y en una ley caduca y que refleja muy poco la sociedad para la que se supone que estaba diseñada, rompiendo así la relación natural entre padres e hijos, profesores y alumnos... adultos y niños adolescentes en general, algo falla. 

7. Tus libertades y derechos acaban donde empiezan los míos. Aplicable a todo el mundo, a todos los ámbitos y a todas las situaciones. Esta premisa se defiende por sí sola y creo que no necesita ejemplificación.

Oigo vuestras mentes: ¡Ésta está en contra de todo!, ¡Nada le gusta!, ¡No permite que la gente ejercite sus derechos!

No, señores, no estoy en contra de nada ni de nadie. Solamente pretendo explicar mi punto de vista. Creo que si cada elemento/sujeto/persona/individuo de la sociedad se dedicara a su labor primigenia las cosas nos irían mejor. Los médicos/enfermeros a curar y a prevenir enfermedades, los fontaneros a arreglar tuberías, los campesinos a cultivar los campos, los jueces a juzgar (y no sólo a aplicar leyes), los cocineros a cocinar, los maestros/profesores a enseñar, los ingenieros a construir y a diseñar, los comerciantes a comprar y vender productos, los policías a DEFENDER AL PUEBLO y los políticos a regir la polis cuyos ciudadanos les han confiado y encomendado esa misión (y no a vivir en una burbuja de impunidad en la que se creen dioses, seres superiores lejos del bien y del mal). 

Muy a pesar mío, me da a mí que aún nos quedan muchos días grises...

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EXTRA - Actuación policial

Esto SÍ: Policía portugués aparta a una chica pacíficamente. Me ha costado encontrar un vídeo de la policía actuando cívicamente en manifestaciones parecidas a las que han acontecido en España. El ejemplo es de Portugal porque no he encontrado otro que se ajustara a una situación similar a la nuestra.


Esto NO: Cargas policiales sin sentido, aturdiendo a la muchedumbre. Madrid 25S. No he puesto vídeos de violencia explícita porque todos sabemos cómo son y no es necesario aquí mostrar lo desagradable de una agresión con porras o pelotas de goma.


4 comentarios:

  1. Molta raó... +__+

    Però... saps lo pitjor? He arribat a tal punt, que desitjo que sa policia tupi ben tupats a quatre/ cinc/ sis (pobres desgraciats)... i que una massa de quatre-cinc-sis-mil (o tal volta trenta-mil, qui sap quants eren ahir xD) persones els hi ensenyi a aquesta guarda de desarmats amb pistola i armadureta que si es poble s'empipa, els podem ablanir a llosques (i me sap greu pels que haguin de patir sa pallissa per a que s'encengui tot +.+)

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    1. Acabes d'explicar com comencen totes les revoltes socials. No hi ha més secret: Comencen quan el poble es farta i comença a rebre cops.

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  2. Quasi totalment d'acord en tot. Les úniques excepcions són el tema del "vostè" i el de la llei del menor (està demostrat que una llei més dura no evita delictes). Un día d'aquests podries escriure un post sobre per què "sólo" s'ha de seguir escribint amb accent quan és sinònim de "solamente". Estic molt content de que plogui, que bona falta ens fa...

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    1. Jo consider que "vostè" és una forma de respecte que només implica desconeixement de l'interlocutor o dependència d'ell (metges, administratius, botiguers...). A Alemanya tothom usa el "Sie", vostè, per a referir-se a algún desconegut, i quan jo era petita aquí encara era així; a les zones rurals també ho segueix sent, però ja menys...

      Coincidesc amb tu en el postulat que una llei més dura no evita delictes, però sí que posa justícia. Un adolescent de 15 anys sap bé què es fa, i si mata algú ha de ser jutjat per un crim i tenir tants d'anys de condemna com li pertoquin, i no només anar a un centre de reclusió de menors i passar-hi uns anyets i prou. Crec que aquest paternalisme estúpid fa que la nostra justícia sigui allò més estúpid que he vist en ma vida! La justícia ha d'existir independentment de l'edat. Una cosa és un accident i l'altra una mort intencionada (per diversió, com el cas de Sandra Palo, demana-li a sa mare avam si creu que és just que els assassins de sa filla ja estiguin lliures). Les causes i les conseqüències haurien de ser ben clares i ben delimitades. Aquí per matar algú tant pot ser q vagis a la presó 40 anys com que només n'hi vagis 3 (cas real que conec, i el culpable era ben adult). Ara bé, no robis un pollastre per donar de menjar els teus fills, que seràs un criminal en potència i l'enemic públic número 1.

      Pel que fa al sólo/solo, la RAE diu que no li posis accent, si no vols, però jo em nec a aquestes reformes absurdes que només duen a confusions... Consider que 'sólo' de 'solamente' n'hauria de dur sempre, com sempre n'ha duit i l'adjectiu que fa referència a la solitud no n'ha de dur, com ha estat sempre. Això de que n'hi posis o no segons el context em sembla una animalada!! Regularitzem i no creem confusió, i si no, lleva'l sempre!! Són una guarda de carcamals amb afanys de ser moderns, aquests acadèmics.

      La pluja ens fa falta, avam si s'enduu tota aquesta merda que vola per les altes esferes gubernamentals...

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