sábado, 19 de enero de 2013

Cosas que se aprenden en un CEPA

Como todos sabéis, si hay un tipo de centros que odio con todas mis fuerzas son los CEPA. A ver, que si me toca ir a trabajar a uno iré y santas pascuas, pero qué queréis que os diga, yo prefiero la ESO. Aunque a lo largo de mi paso por el Joan Mir i Mir me encontré con alumnos y compañeros maravillosos, no es lo mío. No lo es. No cabe duda. Aun así, debo decir que aprendí muchas cosas (tanto las que se deben hacer como muy especialmente las que NO se deben hacer), y la primera de ellas consistió en un bofetada al ver que un CEPA no era el paraíso terrenal prometido al docente, ni mucho menos.

Una de las cosas buenas que sí saco de mis casi dos cursos ahí es la elaboración de materiales propios; como no existen libros que se adapten al currículum de ESPA de las Islas Baleares, nos toca pringar y rezar por que alguien nos preste algo que nos sirva. En ese centro coincidí con Ana y con Juana Mari (quien la sustituyó en su baja por maternidad), y a ellas debo muchísimas ideas y muchísimos materiales, así que aprovecho para darles las gracias. Curiosamente las dos han acabado haciendo cuentas: una como secretaria del CEPA y la otra como concejal de hacienda del ayuntamiento de su pueblo. ¡Y son las reinas de la eficiencia! ¡Os lo prometo!

Con este post os quiero enlazar al blog de Ana, en el que encontraréis una entrada que explica bastante bien qué es realmente la educación para adultos y qué nos podemos encontrar en un CEPA. Aunque a veces tengamos visiones muy distintas del mundo educativo y gustos muy distintos por lo que a las clases se refiere, coincidimos en lo básico, así que aquí os lo dejo.

En esta casucha fría e inhóspita del barrio del Carmen se encuentra el CEPA.

*Mariluz, si lees esto, te diré que de ti ni hablo, porque sin tu incansable ayuda no sé cómo hubiera pasado el curso en el Cap de Llevant. Jamás he visto materiales más cucos y más bien organizaditos tanto para ESO como para Bachillerato. Una maravilla.

2 comentarios:

  1. Ei... Encara no havia llegit aquesta entrada, a on recomanes el meu bloc. Moltíssimes gràcies, guapa! Et desitjo que aviat passis a ser una "interina (sobrecargada de trabajo)" en lloc d'una "interina (en paro)". Smuack smuack, ANA G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies pel teu comentari!! Tant de bo tinguis raó, però a no ser que hi hagi un cop de sort en tornar de vacances, em queda molt per tornar a ser profe... :(

      En qualsevol cas, m'estic "reciclant" per tornar al món del turisme, que em va ajudar a pagar la carrera i el CAP durant 6 fabulosíssimes temporades d'horaris interminables i torns estranys per adaptar-se al client, però bé, tot té la seva gràcia! Ja us aniré contant!!! Un besooo!

      Eliminar