domingo, 3 de febrero de 2013

Los blogs que sigo

Como ya os habréis dado cuenta, soy un poco maripuri de la blogosfera. Me encanta leer, y últimamente he abandonado la literatura (G. Martin y Rowyn Oliver seguro que me lo perdonan) y me he tirado a este mundo paralelo de los blogs. Me encantan. Eso sí, soy muy quisquillosa con ello. Quiero páginas con las que me entretenga, que me hagan reír, con las que me sienta identificada o que me aporten información relevante tanto para mí como para mi profesión. Aunque en el menú izquierdo de mi "casita digital" podéis encontrar un listado de blogs que suelo mirar con mayor o menor frecuencia, os dejo mi lista de lectura actual, con algunos comentarios, obviamente . ;)

Lista de blogs molones


1. Blogs de compañeros de profesión, de los que tomo ideas y materiales.

  • Es racó des PT. De este blog saco muchíiiiiisimos materiales para llevar a cabo adaptaciones. Pero muchos-muchos, ¿eh? Gracias a la labor de Eduard, con quien tengo pendiente un café para conocernos -es un interino más de los que navegamos los interneses-, muchos profesores tenemos materiales para llevar a cabo nuestras adaptaciones más significativas. Obviamente un docente de secundaria no tiene las mismas herramientas que uno de primaria, ni viceversa, así que este blog se convierte en una ayuda inestimable no sólo por su cantidad, selección y presentación, sino también por la calidad de sus trabajos y por las diferentes directrices que en él podemos encontrar. 
  • Educación e ingeniería. De acuerdo, el nombre lo dice todo: divertido, divertido, no va a ser. Pero qué queréis, Luis es así, un pelín soso, como todos los ingenieros, pero el rey de la eficiencia, además de ser una fuente inagotable de recursos 2.0. ¿Qué ventajas tiene esto? Que, a diferencia de lo que sucede en este blog, él no se va por los cerros de Úbeda. Así pues, aunque no seáis de Tecnología, en su página podréis encontrar miles de ideas para llevar a cabo trabajos con herramientas de internet, ideas para gestionar la clase -tanto presencialmente como en entornos virtuales-, enlaces a páginas interesantes, recomendaciones muy pautadas... De todo. Os lo recomiendo, especialmente si sois profes de ESO con poco tiempo y necesitáis cosas claras y concisas. 


2. Blogs de profesiones: diarios, experiencias, anécdotas


  • Català a Hèlsinki. Por méritos propios Joan debe ocupar el primer puesto de este apartado. Fue compañero mío en la universidad, y siendo un año menor, ya tiene de todo: 2 carreras, un máster, ¡y está ejerciendo de lector en una universidad de Finlandia! Joan es un crack, lástima que no se me pegara nada de él, pero bueno, de momento, disfruto leyendo sus experiencias como profesor de lengua extranjera. Os lo recomiendo, tanto si queréis conocer aplicaciones en clase como si queréis practicar vuestro catalán: hay anécdotas, recetas, reseñas culturales... ¡Una maravilla! 
  • El mundo de la aviación. Sí, señores, desde que de chiquitina tenía que usar mil y un aviones para llegar de Mallorca a Tenerife, he visto en ellos la fábrica de ilusiones que me llevaba a casa de mi abuela. Siento debilidad por la aviación, aunque a veces me pierdan la maleta, tenga que pagar exceso de equipaje o existan "compañías" como Racanair. Sigo este mundillo desde dos blogs: el de Heather Poole, al que llegué buscando un blog de viajes para leer de carrerilla en inglés -obviamente no voy a leer física cuántica en inglés, I'm sorry!-, y el de Lucía Taboada. Éste último ya no es lo que era, puesto que ha crecido mucho, pero sí sigue teniendo artículos muy interesantes y graciosos, que son los más entretenidos. 
  • Ciencia en la cocina es lo que nos ofrece Gominolas de petróleo. Papyrus, su autor, nos obsequia periódicamente con blogs sobre la industria alimentaria que fundamenta sobre experimentos que casi cualquiera puede llevar a cabo en casa o en el cole: la leche, el pardeamiento de la carne, la reutilización de botellas... ¡Es genial para leer con los chavales! Ya sabéis que a los de la ESO les encanta todo lo escatológico, así que probad con lo de la regla de los 5 segundos y los gérmenes y esas guarradillas. Al hacer una lectura conjunta a través de la PDI comentando párrafo a párrafo el contenido no sólo estaréis haciendo una actividad global de comprensión lectora, sino que también despertaréis el interés de los chiquimonsters por la ciencia y por buscar cosas -interesantes- en internet. 


3. Blogs varios:


  • Lorzagirl y Patch solian ser chicas normales hasta que tuvieron un bebé. Yo pensé que entonces sus blogs decaerían, pero no, la verdad es que me troncho con sus vivencias y su manera tan pragmática de ver las cosas, e incluso me he enganchado más si cabe a sus bitácoras. Su escritura fluye como si fueran las palabras de una amiga en el bar, disfruto leyéndolas, no sólo por su cotidianidad, sino también por el estilo impecable que demuestran tanto gramatical como ortográficamente (sé de la segunda que es periodista, así que creo que le deberían subir el sueldo sólo por enganchar al auditorio). ¿Lo mejor de todo? El pobre Fujur. 
  • Yo no soy mucho de seguir a los famosos, pero si hay una actriz que me encanta tanto dentro como fuera de la escena es Ana Milán. Cuál fue mi sorpresa cuando descubrí que tenía un blog sensacional, no sólo en forma, sino también en contenidos: belleza, cocina, compras, viajes, pequeños lujos... ¡Me encanta! Simplemente sensacional, breve, clara, íntima. 
  • Secretos de chicas. Éste me encanta, y más ahora que estoy en paro, jajajajajaja. Disfruto de hacerme moños -que no me salen-, de coger ideas para ejercicios caseros, aprender nuevas técnicas de maquillaje... Si es que soy una maripuri en toda regla, lo reconozco. Aún así, si algún día estáis en apuros, aquí encontraréis miles de tutoriales colgados en youtube con explicaciones claras e imágenes paso a paso. Obviamente también sigo páginas de recetas, etc., pero esas son más variadas, así que no os las detallo aquí, sino que ya hablaré algún día de ellas en mi blog de cocina, en el que no escribo tan regularmente como me gustaría. 

MENCIÓN ESPECIAL


  • Por tabajadores, por majos, por renovarse y aprender día a día, porque una de sus maestras antaño fue de las pocas formadoras de profesores en las que confié, porque ella sí pisaba las aulas y veía la REALIDAD educativa. Porque Nuria y sus compañeros son unos currantes, porque sus alumnos se esfuerzan día a día por mejorar y por incorporar a sus vivencias una manera nueva de aprender y sacar de ello unos productos fabulosos, que podréis ver en su blog, la MENCIÓN DE HONOR de esta lista de blogs es para el blog del Centre Socioeducatiu Es Fusteret. Altamente recomendable. Aprenderéis un montón y podréis tomar miles de ideas para aplicar en clase a modo de proyectos. 


Espero que os haya gustado mi selección de blogs habituales y que, si os apetece, compartáis aquí los que os gustan a vosotros. ¡Felices blogolecturas! 



3 comentarios:

  1. Espero que pronto añads el nuestro a la lista
    besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Nuria, cierto!!!! Voy a enmendar el error y haceros un poco de publicidad. Creo que el trabajo tanto de vuestro alumnos como el vuestro debe ser compartido con el mayor número de personas posible, para que así vean la necesidad que hay de que el sistema educativo sea cada vez más diverso y se adapte a las necesidades educativas y sociales del alumnado. Un besazooo!

      Eliminar
  2. gracias guapa!!!! y sobre todo gracias por tus palabras!!!!!!

    ResponderEliminar