sábado, 20 de septiembre de 2014

¡Hoy voy a hablar de mi libro!

No exactamente, pero sí. Como este año trabajo en un centro en el que no dispondré de libro para 3º de ESPA por criterio de departamento, y como tengo ya el culo pelado llevo ya muchos años haciendo este mismo nivel (si la memoria no me falla este será el tercero o el cuarto), tengo muchísimo material y me he dispuesto a ordenarlo y a crear cuadernillos según las unidades didácticas que establece el currículum.

Mi idea es que sea un material gratuito al alcance de todos (que en los tiempos que corren la economía no está muy allá, ya lo sabemos), siempre y cuando se cite la fuente. Es de ser muy mal profesional no citar las fuentes. Una cosa es que sea por despiste u omisión y la otra hacer una fusilada total de materiales que ha creado otra persona. Como veis, no busco dinero ni publicar para tener más puntos (aunque esto último lo tengo en mente, ya voy camino de tener una especie de depósito legal electrónico para algunas publicaciones, pero es todo taaaaan complicado), sólo busco la justicia de citar al negro que hace el trabajo. :D

En estos pequeños dossiers (que están pensados para imprimir a modo de libreto en hojas DIN-A3, para que cada página sea un A4), a parte de haber información de aquí y de allí, lo que encontraréis serán explicaciones al nivel que requieren los alumnos. Hoy en día todo está en Santa Wikipedia, pero lo que hace falta es poner palabras sencillas a todos esos vocablos técnicos.

Así pues, tenéis a vuestro alcance y totalmente descargables en SlideShare las siguientes unidades del currículum:

UD 1: Aprender a Aprender



UD2: Escribir y entender textos instructivos



UD3: Entender y utilizar los medios de comunicación


UD4.1: La literatura en la Edad Media



UD4.2: La literatura de los Siglos de Oro



UD4.3: La literatura del Siglo XVIII - EN CONSTRUCCIÓN


Como veis, algunos son más largos y precisan de índice y otros son más cortitos. He procurado que en todos haya alguna actividad, pero ése no ha sido el objetivo principal, pues cuanto más general es una cosa, más puede adaptarse a todos (cada profesor puede poner, pues, sus propios ejercicios o plantear actividades y proyectos).

Asimismo, para que no tengáis problemas para visualizar enlaces a vídeos, etc., os pongo aquí debajo también los enlaces al documento en Dropbox:

DROPBOX:

UNIDAD 1
UNIDAD 2
UNIDAD 3
UNIDAD 4.1.
UNIDAD 4.2.
UNIDAD 4.3. - EN CONSTRUCCIÓN

Por cierto, si algún espabilado de los que andan por estos lares tiene pensado "robarme" el material y presentarlo en unas oposiciones bajo su nombre, ya puede ir olvidándose de ello o encargando una caja de pino. Todo se acaba sabiendo. Aunque yo no tengo una programación de adultos (la mía es de 2º de ESO), no me apetece para nada que se apropien de materiales de mi autoría, y mucho menos de mi trabajo. Recordad que Baleares es muy pequeño, que yo tengo muchos contactos y que todo se acaba sabiendo. Me parece estupendo que los uséis -donde y cuando queráis-, pero siempre citando que son míos, miiiiii.... tesoooooooooro!!!! No, ahora en serio, tengo el fusil preparado. :D Pero sin acritud, ¿eh? :D

--------------------------

Si alguien lo precisa, también tengo las unidades didácticas desarrolladas (objetivos, CCBB, criterios de evaluación, sesiones...) y un cronograma orientativo para un cuatrimestre. Si estáis interesados, escribidme y os lo paso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario