lunes, 25 de enero de 2016

La Rancia

Cuando comienza el curso los alumnos me catalogan (o apodan, como prefiráis) como "La Rancia". Los que me conocen y saben cómo trabajo no dudarán en saber cuáles son las razones de semejante nombre... digamos que "afectuoso" por parte de mis chiquimonsters.

Al principio comienzo mis clases de una manera rígida, tratándoles de usted y obligándoles a que me traten a mí de la misma manera. Si alguno se descuida, las dos respuestas existentes son, cuanto menos, cortantes:

Respuesta Rancia: ¿Mande?
Respuesta Muy Rancia: No me apee el tratamiento, que usted y yo no hemos compartido habichuelas.

Las habichuelas de los interneses de los gúgels.

Caso a parte es lo que me ha pasado este año con un alumno de 2º A de Santanyí, que, ni corto ni perezoso, me soltó: "Mestra, què són 'habichuelas'?" Y claro, ante semejante pregunta a una sólo le queda la opción de contener una enorme carcajada y responder todo lo tranquila que puedo "fesols o mongetes", ante la mirada de satisfacción de ese alumno, ese preciso alumno que te sonríe porque, vete tú a saber por qué, le hace una gracia inmensa que los trates de usted. Ese preciso alumno, incisivo sin saberlo, que te dice: "Pero profe, si TÚ parece que tienes sólo 35 años", cuando todavía no había cumplido los 30.

Mucha gente puede pensar que esto es algo antiguo, casposo, rancio, "que no fomenta la cercanía entre alumno y profesor" y mil chorradas más. Mucha cercanía tenía que fomentar esa situación para que no sólo preguntara una duda lingüística con total libertad, sino para que también se atreviera a envejecerme varios años. Eso sí, con una sonrisa.

Si os sirve de consuelo, La Rancia ahora ya les tutea, y ellos a mí. No en vano, el primer trimestre es de tanteo, y en el segundo podemos empezar las amistades. ;)

Mañana, un nuevo post acerca de cómo La Rancia dejó de serlo. ;)

2 comentarios:

  1. Tu alumna favorita.26 de agosto de 2017, 0:03

    En realidad también te llamábamos “La Sargento”. Me acuerdo de quien fue el de las habichuelas...estuve en ese momento.

    ResponderEliminar