jueves, 1 de noviembre de 2012

Maestro de maestrillos o dime de qué presumes y te diré de qué careces

Este post va a ser cortito puesto que, como es frecuente, es sólo para manifestar mi cabreo absoluto con la estupidez humana que se hace pasar por profesionalidad.

No acepto que una persona que nunca ha pisado una aula venga a darme lecciones de cómo son los niños y de cómo dar clase. Ni acepto sus "consejos" ni acato sus órdenes ni legislación. Simplemente NO. Puedes tener miles de carreras, másteres y doctorados, pero no puedes hablar de algo que no conoces, con lo que no has experimentado, de lo que sólo sabes lo que te cuentan o lo que ves, y no lo que tú sientes. ¿Cómo pueden hablar de "estudios científicos sobre educación" si una de las premisas del método científico, como es la verificación/refutación de la hipótesis, se basa en la experimentación?

Para aprender y para recibir consejos me fío más de un maestro o de un profesor con experiencia que de cualquier gurú de la educación con miles de publicaciones pero que no ha entrado en una clase en su vida. Teorizar y decir chorraditas bonitas sabemos todos, pero trabajar de verdad de la buena... Ah, amigos, ¡eso ya es más difícil!

----

2 anécdotas al respecto que viví yo siendo alumna del CAP y víctima de algunos gurús de la educación:

a) Que me digan que a un adolescente de 15 años que se porta mal le tenga que poner un gómet rojo en la frente. (Sin comentarios... ¡A saber dónde me ponía el chaval el gómet a mí!

b) Que me pongan un vídeo sobre la regla y los pelos/granos/etc. hecho en 1981-1982 y contextualizado en países anglosajones (Canadá - Reino Unido), cuando yo misma nací en 1985, he sido adolescente -con todo lo que ello conlleva- y desarrollaré mi tarea -en principio- en la cultura mediterránea (otra cosa para la que me quedo sin palabras...)

2 comentarios:

  1. ¡Madre mía! No podría estar más de acuerdo con este post. Soy filóloga inglesa, llevo dos semanas en el MAES (el CAP que ahora, para sacar los cuartos, quieren hacer pasar por máster) y ya estoy hasta las narices de ver a gente con tres mil tesis y doctorados que jamás en su vida ha pisado una clase de secundaria o bachillerato sentenciar constantemente sobre el comportamiento de los alumnos y encima decirnos como tenemos que hacer esto o lo otro.

    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y estoy leyendo todas tus entradas. ¡Me encanta!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Fa, mil gracias por leerme y sobre todo por haberte tomado la molestia de comentar. ¡Adoro los comentarios! ¡Os adoro a todas! Por cierto, vayan por delante mis más sinceras disculpas por hacerte perder tu maravilloso tiempo leyendo mis chorradillas de profe-histérica-solterona. Mucha suerte con el Mastercap!!

      Eliminar