jueves, 17 de enero de 2013

Crónica de una noche de fiesta

Seeee, ayer se celebraba la Víspera de San Antón, que dicho así no tiene mucha gracia, pero mejora si lo decimos en catalán: la Revetla de Sant Antoni. Si añadimos que estuve en Sa Pobla con familiares y amigos después de mucho tiempo fuera, la cosa se desmadra, y eso que yo no es que tenga un superorgullo pobler ni nada de eso, pero no soy tonta y me arrimo a fiesta, jajajaja.


Me pasé la tarde cocinando, como atestigua la foto que os adjunto, y luego me vestí decentemente  y fui a ver el Ball des Caparrots. Bueno, ver, ver, lo que se dice ver... Lo escuché. Lo dejaremos así. Lo que sí vi con una perspectiva envidiable fue el piromusical, que estuvo bastante bien.



Como os he dicho, no abunda en mí el "poblera-pride", hecho que se demuestra viendo que me he ido a vivir al pueblo de al lado, pero sí que me encantan el folklore y la cultura popular, así que no sólo me animé cocinando, en lo que más o menos tengo experiencia, sino que tomé mano de internet y me animé a vociferar con voz ronca algunas "gloses". 

Si esto ya es de por sí deprimente y un atentado en toda regla contra el buen gusto, a la hora de cambiar de fogueró -sí, a ver, un fogueró es una superhipermegahoguera, en plan bestia, y no, no son como las hogueritas de San Juan-, mientras iba yo cruzando el pueblo de punta a punta y calentándome con las brasas del fuego de las hogueras que iba encontrándome, un grupo de chavales jóvenes me suelta: "Tu saps gloses?" Vamos, que si sé algunas 'gloses' para enseñárselas. El hecho de que ese grupo lo formaran unos 10 o 12 alumnos de primero de bachillerato me animó a reprenderles por no haberse preparado algunas fotocopias o no tirar de TIC: ¿Acaso no se les había ocurrido buscar gloses por internet con sus super smartphones? Endevé... Pero la liamos parda cuando me encontré con que entre ellos estaba un primo lejano mío. Naaaaaaaaaa... Me lié y me quedé un rato con ellos, enseñándoles las gloses más guarras, verdes y obscenas populares que conozco. Alma de profe interina en paro hasta de fiesta... Endevé...

Al fin llegué a donde me esperaban mis amigos, y seguimos haciendo el gamba. Eso sí, tras los cánticos populares y luchar contra el viento y el humo, se puso a llover. Si es que ya lo digo yo, que es mejor que no cante... Jajajajaja. La lié parda, pero menos mal que la fiesta en sí ya estaba más que cumplida. Desde aquí animo a todos los profesores/padres/jóvenes/aliens/chiquimonsters del mundo a enseñar y a conocer la cultura popular -de cualquier parte del mundo- y a ponerla en práctica siempre que tengan la ocasión; es la única manera de que no se pierda: transmitiéndola.

Os dejo mi glosa de hoy:

 Sant Antoni de Viana
es vespre va anar de traca
llevau-me aquesta ressaca
i feis-me venir sa gana!!!

 

2 comentarios:

  1. A Maó han posat un mercat medieval i per ser el primer any, no està gens malament!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ja he vist això del "Mercado medieval de Ladrillo", el fulletó va ser estupendo! Jajajajaja. Estic contenta que almenys valgués la pena!

      Eliminar