jueves, 27 de agosto de 2015

Historia de un verano - Parte II

Como ya os comenté en el post anterior, a principios de julio participé en un curso sobre convivencia y prevención del conflicto organizado por el INTEF y la UIMP en Valencia. La verdad es que mi idea era tomarme un pequeño descanso alejada de casa y aprovechar la oportunidad para formarme un poco. El curso no me decepció y, a grandes rasgos, corroboró mucho de lo que ya sabía o intuía: sólo quienes están al pie del cañón saben cuál es la verdadera situación en el campo de batalla. O dicho como magistralmente lo compartió un compañero (o compañera): "No quiero que me hablen del aula personas que no la pisan". Así, sin vaselina.

Como es habitual, algunas ponencias me gustaron más que otras, pero saqué muchísimas ideas para plasmar en clase (desde luego, no de una manera "tan bestia" como llevan a cabo los profesionales, pero sí algo que haga que los alumnos tomen conciencia). Me gustaron especialmente las intervenciones de Juan de Vicente, orientador de un IES de Coslada, y de Mar Sánchez, psicóloga y coach emocional. También me gustó mucho la ponencia de Luis Carlos, juez de menores en Ávila, al que casi no dejamos ni hablar, pero quien nos trató con mucho cariño y comprensión. A fin de cuentas, los miedos de todos los docentes son los mismos.

Estos podríamos ser nosotros, varios años atrás. Imagen de Aulaintercultural.

A la fase presencial le sigue una fase en red, que, de momento, sólo aprovechamos para escribir chuminadas en el foro de "cafetería". En honor a la verdad debo decir que estoy siendo una alumna muy aplicada y que ya tengo hecho todo el trabajo. Sólo me falta un apartado, pero es que no sé exactamente cómo enfocarlo. Me quedan quince días. :D

Vosotros me diréis: Pero si ya estamos hartos de estos cursos y esto de la convivencia no se sabe nunca para qué sirve. Pues bien, amigüitos míos, ¿queréis saber para qué sirve? Pues para no matar a nadie en la Junta General Ordinaria de la Comunidad de vecinos de la cual, oh, Dios mío, soy la secretaria. Mi modo "zen" me suele durar muy poco activado. Además, me gasta mucha batería. ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario