miércoles, 8 de mayo de 2013

Premio One Lovely Blog

Lo sé, últimamente escribo poco aquí, pero tengo una buena excusa: he estado muy atareada cambiándome de isla. Pues bien, como diría Antonio Gala, ahora hablaré de mí. El motivo es que ni más ni menos que he sido galardonada dos veces con el One Lovely Blog Award. Alguien dirá que no tiene mérito que sean amigos míos, pero yo estoy encantadísima, sobre todo porque tanto Dessiré como Vínguel son dos personas no sólo con una vasta cultura y una dilatada carrera académica y profesional, sino con un pensamiento crítico y social con el que pocas veces nos encontramos ya en nuestros días.

El One Lovely Blog Award es un premio que va circulando entre blogueros para marcar qué bitácoras son aquellas más destacadas o que más gustan precisamente a los que ya han sido galardonados. Es, pues, una manera de conocer más blogs, más puntos de vista y de mantenerse informado sobre todo lo que nos rodea en otra dimensión: la digital.

Como bien ha escrito Vínguel, la aceptación del premio lleva implícitas tres acciones: 1. El agradecimiento a aquel que lo otorgó. 2. Responder a las once preguntas que te formule y 3. Conceder el premio a otros once blogs que te atraen y que estén empezando en este maravilloso mundo bloguero -e informarles de su premio, claro está-.

Así pues, procedo a responder a las preguntas, a través de las cuales no sólo podréis conocerme un poquito más, sino que también podréis descubrir otros blogs fabulosos. 

1.- ¿Por qué decidiste crear un blog y cuando empezaste?

Yo soy muy parlanchina, pero mucho mucho, y a veces se hace necesario canalizar toda la información que quiero dar al mundo y organizarla para que llegue a quienes quieran recibirla. Mi trabajo como profesora de secundaria me apasiona y creo que compartir experiencias con compañeros, alumnos, padres y demás personas que valoren el mundo de la educación como la base de nuestra sociedad es algo primordial. Bueno, en honor a la verdad debo decir que también creé el blog para contar un poco mi vida de soltera en Menorca, mis locuras, mis frustraciones, mis historias y las de mis chiquimonsters, mis quimeras con los vuelos entre islas, la odisea que supone ser una interina desplazada... Empecé en enero de 2012 y ¡aquí sigo!

2.- ¿Qué te aporta tener un blog?

Diario de una profesora interina es para mí un lugar de relax. Aquí cuento mis historias, me desahogo explicando mis problemas, compartiéndolos con los lectores, riéndome de las anécdotas del día a día y enfadándome con los ataques que decreto a decreto sufre la educación pública. El blog me serena, hace que me ría un rato, que desdramatice las situaciones y, sobre todo, hace que otra gente se ría conmigo y se pueda sentir identificada con lo que cuento.

3.- ¿Cuál ha sido el post de tu blog que más éxito ha tenido? ¿A qué lo atribuyes?

En el menú de la derecha tengo un gadget titulado "Lo más "in" del blog" en el que aparecen las tres entradas más visitadas. La que más éxito ha tenido es ¿Qué es un profesor interino?, y me imagino que es porque en primer lugar el post está redactado en clave de humor, en segundo lugar, porque la figura del interino es desconocida para la sociedad en general y, para finalizar, porque hay muchas creencias erróneas sobre lo que supone la labor docente. Todo ello nos lleva a una polémica asegurada, como podéis leer en los comentarios. Me encanta crear polémica y seguir la cuerda. Siempre que sea desde la cordialidad, cualquier idea o postura es bienvenida. Recordad que un blog se nutre de los comentarios de los lectores. Las otras entradas más exitosas, e igual de polémicas o más, tienen que ver con el bilingüismo en Baleares y con los alumnos de necesidades de específicas. Dos temitas muuuuuy polémicos, sobre todo cuando se desconocen.

4.- ¿Utilizas las redes sociales?

¿Que si las utilizo? ¡Soy una víctima de las redes sociales! Me podéis encontrar y seguir en Twitter en @i_pascual, en Linkedin, en Slideshare, en Google+ y, cómo no, ¡en Facebook! Me parece algo fabuloso y fascinante poder estar en contacto con quien tú quieras a la hora que tú quieras. Es algo que me maravilla.

5.- ¿Cómo ha evolucionado tu blog?

Mmmmm... No sé si ha evolucionado mucho. Es cierto que al principio era un lugar en el que contaba anécdotas y chorradas varias de una manera cómica y que últimamente ha sido un blog de denuncia de injusticias y maltrato al sistema educativo. Esto se muestra también en el cambio de apariencia dle blog: al principio era rosa y de los colores del arcoíris, y ahora es verde-educación pública. Eso sí, va a épocas.

6.- ¿Has vivido un hecho importante a través del blog?

El blog me ha permitido conocer a personas sensacionales de las cuales he aprendido mucho y que me han ayudado en todo, ¡hasta a buscar piso! A través del blog me he puesto en contacto con compañeros de la labor docente, con especialistas de atención a la diversidad, con papás y mamás preocupados, con antiguos alumnos (esto fue especialmente emotivo). Poder leer sus opiniones es algo realmente enriquecedor, aunque siempre está el díscolo de turno, a quien aceptamos tal y como es, puesto que de todo tiene que haber en la viña del señor y yo entiendo que la libertad de expresión es para todos, aunque sus opiniones no me gusten. Mi blog es un lugar de encuentro para todos. Todos los comentarios son bienvenidos. TODOS. Siempre que se hagan de manera respetuosa, claro. 

7.- ¿De dónde nace la inspiración para escribir y continuar con el blog?

De mis chiquimonsters. Simple y llanamente de mis chiquimonsters. Mis alumnos son los protagonistas del blog, y a ellos he consagrado mi formación y mi vida, y espero que sea por mucho tiempo. A veces la inspiración también viene de la rabia, de la alegría, de los largos retrasos de Iberia-Air Nostrum, de las mudanzas, de las "innovaciones" educativas... Un poco de todo. Continuar con el blog es ya un asunto moral, una cuestión de orgullo, jajajaja. Supongo que ahora, como he vuelto a trabajar, os podré contar más cosicas; como bien digo, mi inspiración nace de mis chiquimonsters, a los que adoro con locural. A veces los mataría, pero los adoro. :D

8.- ¿Qué has aprendido a nivel personal y profesional en el último año?

Un compañero de mi antiguo instituto, Luis Miguel García, dijo un día que si todos los docentes compatiéramos un único material propio tendríamos la mayor base de datos del mundo. No sé si será para tanto, pero compartir es la base. De este modo aprendemos los unos de los otros, mejoramos, ahorramos tiempo usando materiales de los compañeros, mejoramos los propios, etc. De ahí que sea una Slideshare victim. xD Otra cosa que he aprendido es a tener paciencia y a no esperar nada, puesto que las mejores cosas llegan cuando menos las esperas. Y por eso estoy en Ibiza. :D

9.- ¿Cuál es tu frase favorita?

¡Uff! Yo soy Doña Refranes. Me encantan los refranes (paremias), las frases hechas, las expresiones populares, las citas famosas... Últimamente uso dos. Una de siglo XX y otra de larga tradición castellana. Las dos tienen que ver con la necesidad de la educación para librarnos de la estulticia. La primera se atribuye a Albert Einstein, quien decía que hay dos cosas que no tienen límite: el universo y la estupidez humana, y eso que de la primera no estaba muy seguro. La segunda la he dicho esta mañana a una niña muy insolente: "Lo que natura no da, Salamanca no lo presta". Me encanta. Resume muchas cosas que suceden hoy en día en las aulas.

10.- ¿Qué consejo les darías a las personas que se inician en el mundo de los blogs?

Que disfruten escribiendo. Que cuenten cosas, que se atrevan a pasar la barrera de lo digital y entren en los corazones de los lectores con una sonrisa, una carcajada, o incluso una lágrima. Conmover es básico. Compartir experiencias es esencial. Expresar los sentimientos es una necesidad humana. Hay que perder el miedo a trastear por la 'blogocosa', como dice Patch.

11.- ¿Qué tienen en común los blogs que vas a premiar a continuación?.

Mmmmmm, pocas cosas. Me gustan, y ya. Además me gustan mucho, y disfruto leyéndolos. Hacen que mis noches sean más amenas. Otra cosa que tienen en común, lingüísticamente -momento filóloga friki-, es que están muy bien redactados y que se leen con facilidad por lo ligero de su expresión. Son blogs del día a día, sea cual sea su tema intentan acercarlo a lo cotidiano, y eso los hace excepcionales.

Así pues, los premiados con el One Lovely Blog Award son:

1.  Català a la Universitat de Hèlsinki es el blog de un compañero mío de carrera. Un crack que ahora está trabajando de lector en Finlandia enseñando catalán. Licenciado en Filología Hispánica y en Filología Catalana por la UIB y Máster por la Universidad de Barcelona, este joven profesor de Costitx nos relata su día a día cerca del Polo Norte. Además, lo que más me gusta de su blog es que muchas veces -o casi siempre- lo redactan sus alumnos, y exponen cómo les ha ido la sesión y qué han aprendido. Algo fabuloso.

2. Otro blog de alumnos sensacionales es el del Centre Socioeducatiu Es Fusteret. En él los alumnos de Nuria López nos muestran sus proyectos, sus aprendizajes, sus logros. No sólo supone un lugar para compartir los productos de los alumnos, sino también para mostrar la realidad de este tipo de centros, de sus alumnos, de sus profesores y, en general, de toda la comunidad que los compone. Nuria fue profesora mía durante el CAP y os aseguro que recuerdo todas y cada una de sus enseñanzas y sus métodos son los únicos que no fallan. Vale la pena echar un vistazo al fabuloso trabajo que hacen estos chicos.

3. Si eres un maestro en apuros o un profesor con NESE o ANEE en clase éste es tu blog: Es racó des PT. Se trata de una fuente inagotable de recursos que el gran Eduard Conolly estructura por materias, temas y cursos. La panacea del docente del siglo XXI. Una maravilla digital. Un prodigio. 

4. ¿Docente involucrado con las TIC? Educación e ingeniería es tu blog. En él Luis Miguel García te mantendrá informado de todo lo que se habla en los entornos educativos 2.0 y te dará ideas de trabajo en clase.

5. No es un desfile de modelos es un blog que me fascina. Habla de todo, ¡hasta de maternidad! No sé muy bien si su protagonista es Patch, La Heredera o Fujur, pero me encanta.

6. El blog de Lorzagirl también me encanta. Es tan sensacional que no puedo evitar releer sus entradas. A fin de cuentas, todas las familias son iguales.

7. Aunque suene a pelota y a repetitivo, también debo galardonar a Dessiré Sicilia por su labor al frente de la concienciación y de la educación ambiental. Tanto como Doctora en Biología por la Universidad de La Laguna como por su faceta como mamá de dos niños maravillosos ha puesto de maniesto la necesidad de consumir productos "naturales", nuestros, de casa, ambientalmente sostenibles, etc. y también ha desarrollado proyectos con alumnos de primaria que merece la pena que conozcáis.

8. Filóloga metida a azafata de tierra y fotógrafa por devoción, Almudena Clavijo es una chica fabulosa con una personalidad y un talento desbordantes. Podréis encontrar sus trabajos en su blog, en el que desarrolla su expresión artística a través de la fotografía: AC Portraits Photography.

9. En el blog de Ana Gomila, Reflexions d'una secretària desesperada, podréis ver una visión diferente de lo que es la educación para adultos, podréis descubrir cuáles son algunas de las pasiones de las profes de lengua y, sobre todo, corroborar cuan aburridos y hasta a veces inútiles pueden llegar a ser los cursos de formación.

10. El que viene a continuación me encanta. Gominolas de petróleo acerca la ciencia de los alimentos a los consumidores, y lo hace de una manera amena, con palabras que más o menos todos podemos entender. Sus textos son muy útiles para hacer lecturas en los últimos cursos de ESO.

11. Por su gran labor, merece ser galardonado el blog de la Plataforma en Defensa de l'Escola Pública. Recordad que los alumnos de hoy serán los ciudadanos y gobernantes del mañana.




10 comentarios:

  1. Jeje molts dels blogs guardonats son amiguets del qui dona es guardo ! Tongo. Jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaaaaa, però és que són taaaan cool! xD Per cert, què fa l'English Corner? Fa estona que no rep cap novetat al meu newsfeed!!! xD

      Eliminar
  2. Soy de los que piensan que siempre hay que intentar sacar lo positivo de cualquier comentario; incluso de los que no sean muy favorables. Pero cuando los comentarios son positivos y además provienen de amigos... No se puede pedir más. ¡Enhorabuena Isabel! Enhorabuena por generar estos comentarios y por el tu trabajo

    Gracias por tu mención y por acordarte de mi modesto blog en tus premios. Trataré de no romper esta bonita cadena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu trabajo! Aunque sólo hace poco más de una semana que me he incorporado, ya pude usar tu artículo sobre la huella digital y la reputación en internet a cuentas del robo de un móvil en el instituto. No hace falta que te diga qué tipo de imágenes podía contener el smartphone, ¿verdad? A los chavales les encantó el post.

      Eliminar
  3. Enhorabona, xiquetaaaaa

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Isabel,... tu lectura es amena, cercana, carismática y siempre con grandes dosis de positivismo,.. o sea, que no te pido en matrimonio porque ya estoy casada! (...y porque soy hetero, pero vamos que eso tampoco es condición sin equam). Molt's anys reina!.

    ResponderEliminar