lunes, 1 de diciembre de 2014

La dichosa camiseta verde

Muchos son los compañeros que me preguntan por qué no tengo una camiseta verde que reivindique la escuela pública. Pues bien, aquí va mi explicación. Hace tres cursos, cuando se comenzó a hablar de los recortes más severos en educación, adquirí una camiseta verde en el instituto en el que trabajaba, y aunque es verdad que me la ponía poco, sí la usaba en algunas concentraciones.

Mi camiseta era como ésta:

¡Esta camiseta sí!



¿Por qué dejé de usarla? Básicamente porque era una XL (o más) y hacia final de curso ya llevaba una talla M (luego menor) después de una estricta dieta de adelgazamiento. Como ya ni me sentía cómoda con esa camiseta ni me la iba a poner (por cuestiones estéticas), se la regalé a una compañera mía. Pensé que ya compraría otra el curso siguiente en el instituto en el que trabajara, pero estuve casi todo el curso en paro, así que no tuve oportunidad. A mí el eslogan de "Escuela pública de todos y para todos" sí me representa, cualquier otro me pare que tiene un cariz político intolerable en un centro público. 


Con el tiempo afortunadamente volví a trabajar, pero ya no se vendían las mismas camisetas. Ahora la camiseta, pese a ser también verde y pretender fomentar la escuela pública, llevaba asociada la idea de la Plataforma Crida/de l'Embut. Sinceramente, intenté buscar el trasfondo de todo ello y me pareció tan oscuro y con tanto afán de medro por parte de ciertos personajillos, que me desilusioné. Yo quiero una escuela pública donde los profesores no huyan de las aulas hacia un puesto político, sino que estén ávidos de regresar a ellas cada mañana. Desde mi punto de vista, este tipo de asambleas y plataformas, a estas alturas de la película, lejos de beneficiarnos, nos perjudican.

Esta camiseta NO me representa.
Seguramente muchos se rasgarán las vestiduras tras leer este post, pero no es más que mi visión y, por suerte o por desgracia, la de muchos de mis compañeros cuya figura late en la sobra. Pero de profesores obligados a "vivir" en la sombra, de cazas de brujas en institutos, de bandos creados sin venir a cuento y de rivalidades pseudopolíticas os hablaré otro día, ¡que da para mucho!

----------------

DISCLAIMER: Las camisetas se venden EN los institutos (o en el párquin, etc.), pero las venden los profesores que forman parte de la asamblea de docentes. Es algo totalmente independiente de la gestión del centro, que ya me huelo a espabilados por aquí que van a hacer cábalas y la van a liar parda.

BONUS: Tengo un blog verde en el que creo que ya doy mucha caña, ¿no creéis? :D 

4 comentarios:

  1. Más claro, agua. Yo también estoy en contra de muchos eslóganes para nada integradores, así como del hecho de colgar pancartas en las paredes de los centros. Hasta donde yo sé, una escuela o instituto es de todos y todas: profesores, alumnos, padres y cualquiera que pague impuestos, estén en contra o a favor del TIL, de los recortes, del gobierno o del PP, y colgar una pancarta (por mucha razón que tenga lo que pone en ella) como si el centro fuera tuyo me parece todo lo contrario a lo que se dice querer defender (escuela de todos y para todos). Y lo peor es que si te opones el antidemocrático eres tú. En fin, menos mal que la cosa se ha calmado un poco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me ha encantado tu comentario! De hecho, creo que sintetiza muy bien lo que yo quería expresar -y no era capaz de decir de una manera políticamente correcta-. No debemos olvidarnos de que ofrecemos un servicio público y de que, interinos o de carrera, somos funcionarios al servicio del Estado (es triste, pero es así). ¡Un saludo!

      Eliminar