viernes, 30 de marzo de 2012

En riesgo de expediente por colaborar con el pensamiento y el fomento de la cultura

Son muchos los motivos que pueden llevar a abrir un expediente a un profesor, entre ellos destaca la mala praxis, la violencia con los alumnos, el incumplimiento del horario personal, etc. En los últimos días me he enterado de que a mis colegas del IES Marratxí les pueden abrir un expediente por haber participado de las reivindicaciones en pos del catalán y de su protección, aunque éstas hubieran sido organizadas por alumnos.

¿Dónde está la libertad de enseñanza? -La libertad de cátedra sólo concierne a las universidades-. ¿Dónde queda aquello de que pensar nos haría libres? ¿Cuándo nos olvidamos de que el espíritu crítico es la base de la educación? ¿Desde cuándo los técnicos de la consejería, lejos de arreglar los desperfectos de los centros, se dedican a descolgar crespones aprovechando la ausencia del profesorado en un día de huelga? ¿Desde cuándo se prohíbe que los centros educativos sean los impulsores de las movilizaciones culturales? Precisamente eso, la cultura, es lo que nos falta. Y mucho.

Desde mi humilde posición poco puedo hacer por la situación administrativa a la que se enfrentan mis compañeros, pero para solidarizarme con ellos voy a compartir con vosotros el vídeo que elaboraron y cantaron los alumnos:

IES Marratxí: Enllaçats pel català!


Y de regalo, el vídeo que hicieron los profesores del IES Binissalem, entre los que se encuentra el que fue mi primer jefe de estudios. Este vídeo me gusta especialmente porque explica, con claridad, los motivos de las protestas:



--------------------------------------------------------

Extra del mes de abril: "Oh, José Ramón!", del IES Felanitx (Mallorca) ¡Maravilloso!


4 comentarios:

  1. Sense cultura i sense llibertat per defensar-la de forma pacífica, la societat no més pot anar cap endarrera.

    ResponderEliminar
  2. Aquesta és la forma d'actura de qui vol imposar el seu pensament.

    ResponderEliminar
  3. A mi, sin intención de faltar, me parece muy fuerte que tu hijo tenga que pasar cada día para entrar en su centro escolar por debajo de un lazo que es toda una declaración de intenciones; sobre todo cuando como madre te has tenido que comer las lágrimas al ver que a tu hijo, en parvulitos, solo le enseñaban a leer en catalán y que en primero de primaria no tenía la asignatura de castellano. Noches enteras llorando porque a tu hijo no le dan la educación que merece, porque le intentan convencer de cosas que no son y le dicen que para ser mallorquín hay que tener más requisitos que el haber nacido aquí. ¿A qué viene tanto odio y tanta manipulación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar quería agradecerte tu comentario. De las voces de los lectores se nutren los blogs, así que ¡mil gracias! A mi juicio, todos los extremos son malos. Todos. La alfabetización -que a lo sumo comprendería hasta los 7 años- es, a día de hoy y legalmente, la única etapa en la que los padres pueden elegir la lengua de escolarización. Efectivamente, a veces la Conselleria no ha velado porque eso fuese así, y este error es tan grave como no respetar el 'decreto de mínimos' en catalán en el resto de etapas.

      Por lo que al lazo se refiere, sus colores y su disposición son los del estandarte del rey Jaime I el Conquistador y, por ende, el de la antigua Corona de Aragón; se usa en todos los territorios que le pertenecieron, desde Perpiñán hasta Elche y desde Fraga hasta Mahón. La ideología se la dada cada uno.

      A mí lo que me da pena es que se use la lengua como cortina de humo para tapar problemas más graves y como arma arrojadiza para ofender al prójimo. Ni me gustan los politicastros que se quieren cargar la ley de normalización lingüística, vigente desde 1986 y aprobada bajo un gobierno del PP, ni me gustan los intransigentes que nono hablan castellano ni pa'Dios, aunque el interlocutor no los entienda.

      A todo esto, y como hija de 'forastera' que soy, como docente y como lingüista, creo que no hay nada malo a que los niños aprendan en el colegio una lengua que no es la de su casa, puesto que se encontrarían en la misma situación si osos desplazarais a Inglaterra o a Austria, aunque no sería con el catalán, sino con el inglés o el alemán.

      En cualquier caso, siento mucho que este hecho te afectara tanto -no veo el porqué, pero respeto tus sentimientos-; yo creo que hay que tomarse las cosas con naturalidad, pedir ayuda al centro, participar de las actividades extraescolares... Todas estas son herramientas para poder superar el factor lingüístico, a fin de cuentas, una lengua es riqueza y aprender un nuevo idioma esponja el cerebro. :D

      Eliminar