viernes, 13 de julio de 2012

Carta de un maestro fusilado

Un compañero de profesión ha querido compartir hoy con nosotros una carta que ha hallado entre sus materiales de investigación acerca de la figura de un maestro fusilado durante la Guerra Civil. Se trata de Jaume Farré Vidal, oriundo de Cervera, Lérida, que ejerció en Menorca y fue posteriormente ajusticiado en Mallorca.

No os quiero anticipar nada con mis comentarios, que me reservo para el final. Aquí os dejo la misiva, transcrita por Eduard Connolly.


Noche del 3 al 4 de ---- 1938 , 3 de la madrugada


Madre, esposa, hija, En los momentos solemnes de mi muerte, unos momentos antes de colocarme delante del piquete que dará fin a mi vida, con serenidad, conscientemente, sin que tiemble mi pulso, con el cuerpo quebrantado por el hambre, por las penas, por el vivir de una vida que muere, escribo esta mi última carta, mis últimas palabras para vosotras.


Soy fuerte espiritualmente. No temo a la muerte. De cara a los fusiles pronunciaré vuestros nombres sagrados, santos para mí, y dejaré este mundo con una sola pena: la de dejaros a vosotras. No me lloréis pensad solo que morí como saben morir los hombres. Con la conciencia del deber cumplido.
Madre: Los sacrificios santos que por mi hiciste, están presentes en estos momentos en tu hijo. Estoy contento de ti, Siento que no pueda pagártelos como mereces pues fuiste la más santa de las Madres, la más honrada, la más buena. Piensa que tu hijo en estos momentos siente veneración por ti y que pronuncia con respeto y con cariño tu nombre. No me llores: Deposita el amor que por mi tuviste en mi hija carne de mi carne, sangre de mi sangre y revive en ella mi recuerdo.


Esposa: Te quise, te quiero y siento dejarte. Si algún día encontrases a alguien que te quisiera como yo, no temas, que casándote no me haces traición. Te doy la libertad que algún día pudiera precisarse. Pero, cuida de nuestra hija que aprenda a querer a su padre que murió honrado en cumplimiento de un deber sagrado para el, murió por España, por la República y puso su granito de arena al monumento de la libertad de los hombres honrados. Trabajó siempre con entusiasmo en sus escuelas, honradamente, con la fé puesta en un mañana mejor y murió con la conciencia tranquila, pues ningún acto de acceso en sus últimos momentos.


Enséñale esto: que sepa cómo y porqué murió su padre, pero no la enseñes a odiar nunca. La única doctrina que debe saber es de un amplio amor a la humanidad, a los que sufren, a los pobres, a los desheredados. Yo no sentí odio nunca y en estos momentos tampoco lo siento. Mi único legado para ella debe ser este mi corazón fue todo amor. Mi ilusión fue ella. Bien lo sabes y al morir, junto con el tuyo pronunciaré su nombre. Que aprenda a ser libre y fuerte como lo es en estos momentos su padre en que va a morir. Que mire siempre adelante y si alguna vez siente fatiga en su camino, que piense en mi y se hará fuerte. Que para la realización de cualquier acto se pregunte si tendría mi beneplácito y si su conciencia le ice que yo lo aprobaría, que lo realice por encima de todo, exponiendo incluso su vida si fuera necesario. Que sea siempre digna que la dignidad es lo único que tiene valor en esta vida.
A mis hermanas, a mis sobrinos, a mis tíos, a todos unas palabras, todos para mi hija en recuerdo del que tanto os quiso. En sus horas felices, en sus horas de penas, todos al lado de ella, pensando que ella no es otra cosa que el yo que queda en este mundo. Si vale y podéis hacedla maestra. Se entiende si ella quiere, pues nuestra profesión es un sacerdocio que necesita vocación. Es sacerdocio porque es sacrificio. Lucha contra la ignorancia que esclaviza a los hombres y a los pueblos. La esclavitud solo se redime con la cultura y para sembrar no solo basta esparcir la semilla, es necesario poner amor, abnegación a la siembra para que sea fructífera la cosecha.


A mis alumnos que fui todo de ellos. Que di todo lo que pude y que por ellos entrego hoy mi vida. Que no olviden y que vean siempre en mí al Maestro, al hombre que supo y fue siempre antes Maestro que hombre y que luchó por amor a su escuela. A mis amigos un abrazo. Que sigan mi ejemplo: que sepan morir que es más difícil saber morir que seguir viviendo dejándose arrastrar por lo que llaman vida. A los maestros todos, los que saben serlo aquellos a quienes el nombre responde a los hechos, a los que viven con los niños y por los niños debo recordarles aquellas palabras de Arquímedes cuando pedía un punto de apoyo para levantar el mundo. Ellos tienen el punto de apoyo: se llama: niño. Que los moldeen y será el hombre del mañana que recordará en todos los momentos a su Maestro como yo recuerdo a los míos en especial a la que fue para mi Maestra y Madre. Escribiría mucho pero quiero sintetizarlo todo en palabras que dentro de unos momentos pronunciaré delante del piquete en los estertores de la muerte: Madre, Esposa, Hija, hermanas y familiares. República de hombres honrados, Cataluña. Honor a estas palabras que sintetizan mis anhelos


Rubricado: Jaime Farré Vidal


Sean cuales sean las ideas de cada uno, esta carta conmueve por la serenidad con la que está escrita pese a encontrarse su autor a las puertas de su ejecución. Es una apología a la libertad, a la enseñanza, al perdón, al sacrificio, al trabajo bien hecho y, sobre todo, a la dignidad. Os podría contar muchas cosas más que ahora mismo se me pasan por la cabeza, pero creo que cada uno de vosotros ya ha sacado sus propias conclusiones y ha visto aflorar unos sentimientos que muy pocas veces salen a la luz.

Si alguien puede establecer contacto con los descendientes de este maestro sería algo fabuloso para el trabajo de Eduard, a quien seguro que ya conocéis por su página / blog "Es Racó des PT". Ojalá su hija se haya convertido en maestra y haya podido forjar ella misma, con su labor, a muchos más docentes de vocación, de sacrificio, de sacerdocio, como dice Farré. Los maestros y profesores somos unos Arquímedes aventajados, puesto que, como bien dice la carta, tenemos en nuestras manos el mayor punto de apoyo para cambiar el mundo: los alumnos.

4 comentarios:

  1. Isabel, Tu prosa como siempre me encanta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que te encante xD. Ahora en serio, mil gracias por tu labor y por tus investigaciones. Seguro que este documento servirá de guía a muchos docentes. Sigue trabajando tan bien como lo haces siempre.

      Eliminar
    2. Si vols veure informació sobre el mestre Jaume Farré Vidal visita la página www.freinetedu.com. En el apartado MESTRES hi trobaràs el seu nom.

      Eliminar
    3. Gràcies, sabem que era freinetià, però volem contactar amb família del mestre, si això és possible !!

      Eliminar