Quienes me conocen saben que para mí el mejor modelo educativo es el de un cuartel y, como los papás de mi tutoría son maravillosos, es el que suelo aplicar. Eso sí, como bien digo a mis alumnos, yo no tengo una fábrica de borregos (y bien sabe Dios que esta frase la digo día sí y día también); es por ello por lo que siempre les digo que más importante que saber identificar un sintagma nominal es aprender a decir gracias, a tratar con respeto a la gente y a pensar por sí mismos.
Si conseguimos que los alumnos, al acabar la ESO, sean respetuosos y tengan una mínima autonomía para pensar por sí solos y ser capaces de expresar su opinión, por muchos suspensos que haya, entonces la educación habrá dado sus frutos y el sistema educativo tendrá un éxito completo. ¿Acaso me negaréis que no hay mayor éxito que el conseguir una sociedad justa y responsable?
Pues bien, el fruto de todo este proceso lo vamos viendo en estos días, a menor escala en el IES Cap de Llevant en Menorca, con las movilizaciones de los alumnos reclamando sus derechos, y a gran escala en Valencia, con los últimos acontecimientos.
Siempre he defendido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero en este caso creo que, francamente, han obrado mal y se han equivocado. Y no lo digo yo, lo dice la ley. No la ley española, leyes internacionales. No voy a entrar en los motivos que han promovido los altercados de Valencia porque creo que los chavales tienen razón y tienen todo el derecho a quejarse; además, entre la seguridad policial y el abuso policial hay un graaaaaaan abismo.
Particularmente me ha dolido mucho ver este vídeo, en el que la palabra desproporción cobra vida. No sé qué es más escalofriante, si la cara del chico intentando buscar sus gafas o el alarido de terror de su compañera. Esto es lo que sucede cuando los que se supone que te tienen que defender y proteger son quienes te agreden:
Porras y pistolas contra mochilas, libros, cuadernos, estuches... No voy a decir nada más.
¿Qué derechos esenciales se vulneran en estas imágenes y en tantas otras que hemos visto? No sé mucho de leyes, pero os puedo citar las siguientes:
Declaración de los Derechos del Niño, 1959
Principio 1
El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.
Principio 2
El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.
Principio 7
El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.
Tenéis más información en la Convención sobre los Derechos del Niño.
Además, si la mente no me falla:
1. Un menor bajo custodia policial debe estar siempre acompañado por algún adulto ajeno a los cuerpos de seguridad, excepto causas de fuerza mayor (asesinatos, etc.) Lo sé y lo sé a ciencia cierta. Me acuerdo de cuando estaba en Manacor y la Policía Nacional -sí, los mismos que aparecen pegando a nenes en el vídeo- me obligó a acompañar en todo momento a un menor -era un testigo, éste era de los buenos- para que después no hubiera problemas.
2. En Valencia ha habido detenciones y los menores no han sido amparados por ningún adulto. Esto, ya de por sí, es toda una ilegalidad.
3. Los menores NO pueden recibir ningún tipo de maltrato, los mayores tampoco, obviamente, pero creo que abusar de una posición de superioridad es, cuanto menos, rastrero.
4. No se debe usar la fuerza si no es necesario e imprescindible. ¿Es necesario pegar al chico de las gafas?
5. Y muchos más que no voy a mentar porque me pongo enferma.
Sé que los policías son unos mandados y que su trabajo depende de obedecer las órdenes que les dan, lo sé, y sé también que los principales culpables de todo esto se hallan en los despachos, con la conciencia tranquila, pero creo que tener un mínimo de ética profesional, respetar el código deontológico y mostrar un poco de humanidad y sentido común es lo mínimo que se puede pedir.
Hoy, más que nunca, estoy orgullosa de esta imagen:
Esto es lo que les duele, que seamos capaces de crear alumnos que se defiendan con las palabras y no con las armas. Por eso se empeñan en destruir la educación.
estic molt d'acord amb tu, excepte pel respecte cap a les fuerzas del orden, precisament perquè crec que ens han de defensar i no crec que ho facin massa bé (evidentment, com totes les opinions és una opinió totalment subjectiva i creada a partir de vivències de la meva adolescència...). En resum, sigui com sigui, tens molta raó en moltes coses i jo avui, precisament, els deia als meus alumnes de 2n que no tot en aquesta vida recau en la intel·ligència, que les habilitats socials, la intel·ligència emocional, el respecte... tot això era molt important.
ResponderEliminarNeus, com sempre, m'encanten els teus comentaris! Mil gràcies per participar.
EliminarÉs un plaer!
EliminarEl sentit comú s'esta perdent i amb la forca res del que es pugui aconseguir es valid
ResponderEliminarTens tota la raó, Loles! Mil gràcies per visitar-me!
Eliminar¡Totalmente de acuerdo!
ResponderEliminar¡Gracias por tu comentario, Sergio!
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